Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

La nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta MetsolaAFP

Parlamento Europeo

Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo en sustitución del fallecido Sassoli

El Parlamento Europeo elige a la eurodiputada maltesa del Partido Popular Europeo, Roberta Metsola, como nueva presidenta de la eurocámara para la segunda mitad de la legislatura

Roberta Metsola ha sido elegida nueva presidenta del Parlamento Europeo tras obtener la mayoría absoluta de 458 votos de los 309 necesarios de los eurodiputados en una votación secreta.
Metsola sustituirá a David Sassoli, fallecido el pasado 11 de enero, cuyo mandato ya había finalizado. La eurodiputada maltesa del Partido Popular Europeo ocupará el cargo durante la segunda mitad de la legislatura, en virtud del acuerdo alcanzado entre socialdemócratas y populares para repartirse los puestos de la Mesa del Parlamento.
Como vicepresidenta de la cámara, Metsola ya ejercía de presidenta en funciones desde el fallecimiento de David Sassoli.
De 42 años, Metsola es la presidenta más joven de la historia de la Eurocámara. Es también la tercera mujer en ocupar el cargo, después de Simone Veil y Nicole Fontaine.

No conseguirán dividirnos

En su primer discurso como presidenta, Metsola hizo un llamamiento a que la Unión Europea recupere su influencia global en defensa de los derechos y la democracia. Abogó por fortalecer la Unión frente a aquellos que pretenden destruirla: «Los dictadores nunca conseguirán dividirnos», hizo hincapié.
Aseguró que «Europa ha vuelto, Europa es el futuro» y aseguró que «para que la Unión Europea sea creíble, para que pueda ejercer su influencia a nivel mundial, tenemos que mantenernos firmes en nuestros principios. Ahí está nuestra fuerza».
«Para los autócratas, para los déspotas, la Unión Europea por su propia existencia es una amenaza», y citó como desafíos a los que debe enfrentarse la Unión Europea los ataques a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y la situación en Bielorrusia.
Pidió también a los eurodiputados que luchen «contra esa narrativa antieuropea que se arraiga con tanta velocidad y tanta facilidad. La desinformación, la falta de información que se han reforzado durante la pandemia, dan nuevas alas a soluciones proteccionistas, nacionalistas, aislacionistas. Son falsas ilusiones y, desde luego, no son soluciones, porque Europa es lo contrario».
Asimismo, en su discurso recordó a su predecesor, el fallecido David Sassoli. «Era un combatiente por Europa, por todos nosotros y también por este Parlamento. Creía en el poder de Europa a la hora de forjar un nuevo trayecto, una nueva vía para este mundo. ¡Gracias, David!».
La nueva presidenta del Parlamento Europeo nació el 19 de enero de 1979 en San Julián, isla de La Valeta. Estudió Derecho en la Universidad de Malta y Derecho Europeo en Brujas, Bélgica, en el College of Europe.
Está casada, es madre de cuatro niños y empezó su carrera política en Bruselas en la Representación Permanente de Malta ante la Unión Europea. Trabajó, a continuación, para Catherine Ashton, Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
Eurodiputada desde 2013, el 12 de noviembre de 2020 fue designada vicepresidenta primera del Parlamento Europeo.
Defensora de la política provida de Malta, como eurodiputada ha votado siempre en contra de las normativas abortistas impulsadas en el Parlamento Europeo. Sin embargo, de cara a su elección como presidenta de la Eurocámara, afirmó que respetará lo que decidan los diputados en este y otros asuntos.
Comentarios
tracking