Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Sebastián Piñera le muestra a Gabriel Boric el camino en La Moneda

El presidente en ejercicio de Chile, Sebastián Piñera, le muestra al presidente electo, Gabriel Boric, el Palacio de La MonedaAFP

La economía chilena recupera músculo

Chile creció más del 10 por ciento en diciembre pese a la covid

Chile es diferente. En pandemia o sin pandemia, el país andino, al menos por ahora, supera todas las crisis y lo hace con nota. Su economía creció un 10,1 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mismo periodo de tiempo en 2020, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), del Banco Central.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó el dato y añadió: «En el año tenemos un crecimiento acumulado de 12 por ciento», esto es, dos puntos más. Las estimaciones indican que el PIB de 2021, finalmente, cerrará en torno al 12,2 por ciento aunque el Banco Central anunció que el indicador final se dará a conocer el próximo 18 de marzo. En esa fecha, Sebastián Piñera ya no estará en el Palacio de la Moneda, el nuevo inquilino será el presidente electo, Gabriel Boric, una figura que genera incertidumbre en los mercados y hasta que no demuestre con hechos lo contrario, desconfianza entre los inversores.
«Para nosotros, como Gobierno, como país y como sociedad, era importante crecer más durante este año. Sobre todo para poder recuperar nuestra economía y reactivarnos», destacó el titular de la cartera de Hacienda. Según Afp, la serie desestacionalizada del indicador cayó 0,4 por ciento respecto de noviembre y 10,2 por ciento en doce meses, valores extraídos de un comunicado del BC.
«Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior», advierte el informe sobre el indicador que permite anticipar el PIB del país. En el desglose, sobresalen las contribuciones del sector servicios y «en menor medida, del comercio».
La producción de bienes aumentó 3,3 por ciento, la actividad comercial un 14,8 y los servicios 12,6. El ministro Cerda insistió en la importancia que tenía para Chile crecer con velocidad. «Nuestro país llevaba mucho tiempo en una crisis económica larga. Teníamos que salir y hacerlo rápido y eso es lo que vemos en las cifras».
El central atribuye esta recuperación a «la mayor apertura de la economía», a las «medidas de apoyo a los hogares» y a «los retiros parciales de los fondos previsionales», que permitieron a los chilenos sacar la cabeza cuando sufrían el azote de la pandemia en su economía doméstica y en las empresas. Por último, como es natural, este escenario pudo darse gracias a un control y remisión de la pandemia. Es en este campo en el que el Gobierno de Piñera realizó un trabajo formidable con controles sanitarios adecuados y una campaña de vacunación bien planificada.
Comentarios
tracking