Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un grupo de tanques de las fuerzas armadas ucranianas participan en un ejercicio militar

Un grupo de tanques de las fuerzas armadas ucranianas participan en un ejercicio militarSergey Kozlov / Efe

Conflicto Ucrania-Rusia

¿Son los españoles partidarios de intervenir militarmente en Ucrania en caso de invasión rusa?

Solo uno de cada cuatro españoles percibe a esta potencia como una amenaza grave para su país

La mayoría de los ciudadanos europeos cree que el conflicto en Ucrania podría culminar en una invasión militar de Rusia en este país, según recoge una encuesta publicada esta semana por la consultora británica YouGov. Los españoles no son la excepción, ya que un 46 % de los encuestados considera factible este escenario, frente a tres de cada diez (28 %) que piensan que la incursión en territorio ucraniano no se producirá. 
Los estadounidenses son los que ven más probable una invasión rusa en los próximos dos años (62 %), seguidos de los suecos (58 %), mientras que los italianos (40 %) son los más escépticos respecto a esta posibilidad.
Pese a ello, la mayoría de los habitantes de los países europeos no apoyan que sus fuerzas armadas intervengan militarmente en Ucrania en caso de ataque ruso. Así, el 52 % de los alemanes serían contrarios a la participación de las tropas de su país en un hipotético conflicto bélico, al igual que un 40 % de italianos y un 37 % de españoles
Dinamarca (38 %) y Estados Unidos (35 %) son los únicos países cuya población se inclina hacia la defensa directa de Ucrania, mientras que los británicos siguen muy divididos –un 32 % de sus habitantes es contrario a una intervención, frente a un 30 % que estaría de acuerdo–. La proporción de partidarios en España llega al 28 % de los encuestados, un porcentaje superior al que existe en Suecia, Francia, Italia y Alemania.

Más conscientes de la amenaza rusa

La participación de España en el conflicto Rusia-Ucrania se limita por el momento al envío de la fragata Blas de Lezo, dos cazaminas y el despliegue de los cazas Eurofighters. Por su parte, Estados Unidos puso el pasado 24 de enero en alerta máxima a 8.500 soldados y desplegó el portaaviones USS Harry S Truman en temor a un ataque relámpago de las tropas rusas.
Si bien Ucrania no es un país miembro de la OTAN y los países occidentales no estarían obligados a salir en su defensa, la voluntad de los europeos de hacerlo en caso de ataque a dos países miembros como Polonia y Letonia tampoco es muy elevada. 
El sondeo de YouGov revela que solo uno de cada tres españoles estarían dispuestos a apoyar militarmente a Polonia, por un 28 % a Letonia –una proporción idéntica a la de Ucrania–, siendo mayores en número los detractores que los partidarios de esta hipotética decisión.
Por otro lado, la percepción de Rusia como una amenaza grave ha crecido respecto a 2019 en la mayoría de los países europeos analizados. Esta consideración está extendida en mayor medida entre los suecos (61 %) y los británicos (57 %), mientras que españoles (26 %) e italianos (25 %) son los menos propensos a ver a  este país como una amenaza.
Comentarios
tracking