Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El primer ministro británico, Boris Johnson (Iz), junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El primer ministro británico, Boris Johnson (Iz), junto con el secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergDaniel Leal / AFP

Crisis Rusia-Ucrania

Stoltenberg y Johnson: La agresión rusa conducirá a una mayor presencia de la OTAN

Sin embargo, ambos coincidieron que la OTAN no es una amenaza para Rusia, porque la Alianza Atlántica es de naturaleza defensiva

El primer ministro británico Boris Johnson visitó el 'cuartel general' de la OTAN en Bruselas y se reunió con el secretario general de la organización Jens Stoltenberg para tratar los retos y escenarios que representan la crisis entre Rusia y Ucrania.
Stoltenberg remarcó que «es un momento peligroso para la seguridad europea» dado que «el número de fuerzas rusas está aumentando» y «el tiempo de advertencia para un posible ataque está disminuyendo».
El secretario general de la Alianza Atlántica reconoció que el Reino Unido está desempeñando un «papel de liderazgo» apoyando tanto militar como diplomáticamente, al tiempo que «acogió con satisfacción» la oferta británica de más tropas, barcos y aviones a la OTAN así como las tropas adicionales que están desplegando en Polonia mostraron, según el líder de la organización, «la solidaridad aliada en acción».

La renovada agresión rusa conducirá a una mayor presencia de la OTAN, no menosJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Actualmente, el Reino Unido lidera el grupo de batalla de la OTAN en Estonia y el portaaviones HMS Prince of Wales lidera la fuerza marítima de la Alianza Atlántica. Asimismo, Jonhson confirmó que «están haciendo vigilancia aérea en Rumania, enviando barcos al Mediterráneo oriental y al Mar Negro y poniendo en espera 1.000 soldados en preparación para una crisis humanitaria que puede tener lugar en las fronteras orientales de la OTAN».
Sin embargo, Johnson recordó que «la combinación de sanciones y la determinación militar, más la diplomacia son el orden» a seguir. Y agregó «cuanto más duras sean esas sanciones, más posibilidades tendremos de disuadir a Rusia».

Disposición al diálogo con Rusia

A pesar de confirmar que la OTAN se preparan para lo peor, Stoltenberg recordó que han propuesto a Rusia una «agenda de diálogo significativo» y que la Alianza Atlántica ha «propuesto reuniones informativas mutuas sobre ejercicios y políticas nucleares, aumentar la transparencia y reducir los riesgos en las actividades militares y una conversación seria sobre el control de armas incluidas las armas nucleares y los misiles terrestres de alcance intermedio y corto».

Hay cosas de las que sería sensato hablar y que todos están dispuestos a discutirBoris Johnson, primer ministro británico

Johnson por su parte reiteró que «están dispuestos a hablar» pero también recordó que «hay algunas cosas que no son negociables» como «la idea de una Europa entera y libre» y «la idea de que la OTAN debe tener una política de puertas abiertas» por lo que «el pueblo de Ucrania debe ser capaz de aspirar a la membresía de la OTAN. Y luego, por supuesto, hay cosas de las que sería sensato hablar y cosas que la OTAN y el Reino Unido, los Estados Unidos, todos están dispuestos a discutir».

Es mucho mejor comenzar una discusión ahora que tener una catástrofeBoris Johnson, primer ministro británico

El primer ministro británico agregó: «Sé que en el Kremlin y en toda Rusia, deben estar preguntándose si es realmente sensato gastar la sangre de los soldados rusos en una guerra que sería catastrófica y también inútil, trágico y enormemente costoso económicamente para Rusia».
«Es mucho mejor comenzar una discusión ahora que tener una catástrofe» aseguró Johnson y finalizó diciendo que «este es el momento ahora de pensar en otro camino a seguir».
Comentarios
tracking