Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen filtrada por Moncloa de la reunión de Sánchez con miembros de la OTAN

Imagen publicada por Moncloa de la reunión de Sánchez con miembros de la OTANEFE

Sánchez, de nuevo marginado de la agenda internacional

El presidente del Gobierno español sigue sin participar en las reuniones entre los grandes líderes mundiales para abordar la crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a contactar con sus aliados internacionales para abordar la respuesta común de Occidente ante la invasión rusa a Ucrania. En la llamada desde la Casa Blanca, a la que se van sumando nuevos mandatarios, no estuvo Pedro Sánchez.
En el quinto día de ofensiva rusa, Biden habló con el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; y sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Mario Draghi, además del primer ministro de Japón, Fumio Kishida. También estuvieron los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis.
Como es habitual, en la llamada también participaron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La Casa Blanca no ha aportado demasiados detalles sobre esta reunión internacional y se limita a indicar que el Gobierno de Biden está «monitoreando los mercados» y «preparado para tomar medidas si es necesario», de manera coordinada con sus aliados.
La ausencia de Sánchez es llamativa una vez que España acogerá, en junio, la próxima Cumbre de la OTAN.

Los grandes empresarios sí participan

El presidente francés Emmanuel Macron también trabaja al margen del Gobierno español en busca de la unidad occidental frente a Vladimir Putin. El francés, que ha vuelto a hablar directamente con su homólogo ruso, organizó una cena de trabajo en la que se abordó la forma de limitar las consecuencias económicas de la invasión rusa.
Macron citó a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Polonia y Rumanía, así como con representantes de las instituciones europeas y de la OTAN. A quienes se unieron representantes de grandes compañías europeas. Sobre la mesa, la «soberanía económica» de la Unión Europea y las posibles consecuencias que tendrían las sanciones contra Rusia.
Mientras las grandes citas internacionales se sucedían, Pedro Sánchez, que cuenta en su Gobierno con ministros que se muestran equidistantes entre la invasión de Putin a Ucrania y el rechazo a la OTAN, concedía una entrevista a la televisión pública en la que anunciaba que no enviará armas a Kiev, como sí están haciendo otros aliados europeos.
En la reunión de Macron sí estuvieron presentes importantes empresarios españoles. Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Telefónica, José María Álvarez Pallete pudieron expresar sus ideas y preocupaciones sobre el conflicto y sus consecuencias económicas.

Zelenski se olvida de Sánchez

La presencia de España en el tablero internacional es mínima. Sánchez tardó en ponerse en contacto con Volodimir Zelenski y, cuando lo hizo, no cumplió con las expectativas del presidente ucraniano, que optó por obviar la llamada y no hacerla pública, como si hace con el resto de líderes mundiales que muestran su apoyo a Ucrania con palabras y obras.
Comentarios
tracking