Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un grupo de refugiados hace cola para subir a un autobús en la frontera entre Polonia y Ucrania, este martes

Un grupo de refugiados hace cola para subir a un autobús en la frontera entre Polonia y Ucrania, este martesAFP

Guerra Rusia Ucrania

La guerra deja ya dos millones de refugiados

Polonia se mantiene como el país de mayor acogida: más de la mitad de los desplazados han escogido ese destino a la hora de emprender su huida

El número de refugiados que ha huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, hace ya 13 días, no para de crecer. A un ritmo medio de 167.000 desplazados diarios, la cifra total rebasó este martes los dos millones de refugiados, según constata la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el registro que monitoriza la evolución estadística del éxodo.
Polonia ha sido desde el primer momento el destino favorito de los desplazados a la hora de emprender su huida, una tendencia que se mantiene inalterable: más de la mitad de los 2.011.312 refugiados que han abandonado el país han terminado en la nación vecina. Del resto, la gran mayoría de ellos se encuentran en Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 210.239 se han trasladado a otros países en Europa, de acuerdo a los datos de ambas organizaciones.
La OIM informó de que ha iniciado una colaboración con la plataforma digital de alojamientos AirBnB para conectar a personas que han huido de Ucrania con posibilidades de hospedaje gratuitas y de corto plazo en cualquiera de esos cinco países.
La firma ofreció la semana pasada alojamiento para 100.000 refugiados ucranianos y hasta ahora más de 26.000 propietarios se han inscrito para ofrecer sus alojamientos gratis o con descuentos en numerosos países del mundo. «Alojamientos seguros, privados y accesibles son fundamentales en estos momentos», comentó un portavoz de la OIM en Ginebra.
Desde que empezó el conflicto, Polonia ha abierto sus puertas a 1.204.403 ucranianos, mientras que Hungría lo ha hecho con 191.348, de acuerdo a los datos de ACNUR. Ambos países han estado en los últimos años entre los más reticentes de Europa a aceptar refugiados, pero frente a la crisis en Ucrania han mantenido sus fronteras abiertas y organizado la recepción de los ucranianos que han escapado de la guerra.
Desglosado por países, la acogida se distribuye por ahora de la siguiente manera:

Polonia

Polonia recibe más de la mitad de los refugiados, es decir 1.204.403, según el balance de ACNUR. Antes de esta crisis, en Polonia ya vivían 1,5 millones de ucranianos, la mayoría llegados para trabajar en este país miembro de la Unión Europea.

Hungría

Hungría acogió hasta la fecha 191.348 refugiados, un poco menos del 10 % del total, según ACNUR. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Eslovaquia

Unos 140.745 ucranianos han huido a Eslovaquia desde el inicio de la guerra, 12.576 más que en el informe anterior.

Moldavia

Un total de 82.762 refugiados se encuentran actualmente territorio moldavo, un pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, según ACNUR. Tras llegar a Moldavia, una parte de los refugiados sigue su camino hacia Rumania o Hungría, donde suelen tener familia.

Rumanía

ACNUR contabilizó unos 82.062 refugiados hasta el domingo. Al igual que en Moldavia, muchos refugiados han decidido ir a hacia otros países más al oeste.

Rusia

El número de personas que se refugiaron en Rusia no había sido actualizado desde el 3 de marzo, cuando era de 53.300 (un 3,1 % del total). ACNUR señaló que, entre el 18 y el 23 de febrero, 96.000 personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk a Rusia.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 210.239 personas, más del 10 % del total, se han refugiado en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.
Comentarios
tracking