Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin

Los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir PutinPaula Andrade

Guerra Rusia Ucrania

Rusia y Ucrania tendrían un acuerdo en «cuatro de los seis» puntos planteados en las negociaciones de paz

«Si las partes no se apartan de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego», afirma el ministro de Exteriores turco en una entrevista

Rusia y Ucrania «están de acuerdo en cuatro de los seis puntos» planteados en la mesa de negociación, lo que eleva las probabilidades de encontrar una salida al conflicto, según ha asegurado este domingo el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, como representante diplomático de uno de los dos países, junto a Bielorrusia, que acogen las conversaciones de paz entre ambas delegaciones.
Dichos puntos, según afirmó Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista al periódico Hürriyet, son los siguientes:
  1. La neutralidad de Ucrania (que no pueda entrar en la OTAN).
  2. El desarme y las garantías mutuas de seguridad.
  3. El proceso que la parte rusa llama «desnazificación».
  4. La eliminación de los «obstáculos» al uso generalizado del ruso en Ucrania.
  5. El estatus de Donbás.
  6. El estatus de Crimea.
Dicha cabecera ha sido la misma que ha publicado hoy las palabras de Çavusoglu, quien ha resumido en otra entrevista las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.
«Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes», afirma el jefe de la diplomacia turca, según recoge Efe.
«Si las partes no se apartan de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego. Hay canales abiertos entre los líderes. Esto ya se sabe», sostiene Çavusoglu en la entrevista. «Si hay paz, si hay un acuerdo, definitivamente (Putin y Zelenski) se reunirán. No descartan esta posibilidad. No tienen una actitud negativa respecto a reunirse», añade. El ministro no precisa, sin embargo, en qué asuntos habrían avanzado los delegados de Moscú y Kiev en sus negociaciones.

Turquía como mediador

Desde el comienzo de la crisis, Turquía, un importante socio de la OTAN que intenta mantenerse neutral ante la invasión rusa en Ucrania, ha intentado mediar entre los dos países, ya que con ambos mantiene importantes lazos diplomáticos, políticos y económicos. Tras acoger una reunión de Lavrov y Kuleba en Antalya el pasado 10 de marzo, Ankara se ha ofrecido para organizar también un encuentro entre Putin y Zelenski.
«Al día de hoy, vemos que, en principio, ninguna de las partes está en contra (de que los dos líderes se reúnan en Turquía)», dice Çavusoglu, admitiendo al mismo tiempo que en estos momentos hay «también otros países» con iniciativas similares. «En última instancia, lo que importa es que se reúnan. Suceda en Turquía o en otro lugar», subraya.
Comentarios
tracking