Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imágenes satélite del convoy ruso en Ucrania, en terreno embarrado

Imagen satelital del enorme convoy ruso camino a Kiev, el pasado 28 de FebreroAFP

Guerra Rusia - Ucrania  La larga columna de blindados rusos camino a Kiev habría sido un atasco monumental

La caída y toma del centro político y administrativo de Ucrania ha sido el principal objetivo estratégico de Rusia; tras 26 días de invasión eso aún no ha ocurrido

El 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, las imágenes satelitales de una larga columna de vehículos del ejército ruso que se encontraba a escasos 60 kilómetros de Kiev hicieron crecer las preocupaciones ante un masivo asalto a la capital de Ucrania.
Tres semanas después de esas imágenes, un asalto masivo al centro político administrativo de Ucrania por parte de los soldados rusos aún no ha sucedido. Entonces, ¿qué pasó con esa larga columna de blindados rusos camino a Kiev?
El Debate entrevistó al General (R) Ricardo Martínez Isidoro quien fue Segundo jefe de la División Multinacional Centro-Sur, en Al Hillah, Irak (2003-2004) y se desempeñó como Representante del JEMAD en el Teatro de Operaciones.
Para el experimentado militar esas imágenes no se trataban de un posicionamiento para un asalto final a Kiev, sino a que las carreteras de ucrania estás «atestadas» de los miles de vehículos que ha movilizado el ejército ruso para invadir Ucrania.
Según Martínez, el problema que enfrentan el ejército ruso es que los medios de combate rusos fueron movilizados a la frontera en ferrocarril, pero a partir de ahí «ellos abandonan el ferrocarril y tienen que ir por carretera porque no hay vías penetrantes de ferrocarril en dirección a al centro de Ucrania». Por eso «las carreteras están atestadas».
En tal caso, lo imágenes satelitales no captaron una ofensiva militar contra Kiev, sino un atasco monumental que se explica por dos razones: Fallos de logística por parte de los rusos, por una parte, y la táctica defensiva de los ucranianos, por otra.

Fallos logísticos de los rusos

Para el General en retiro, «se ha comprobado que la gestión de la circulación, que es una función logística también por parte del Ejército ruso, ha sido muy mala, de tal forma que se han creado enormes columnas». El militar explica que la gestión de la circulación requiere comprobar y calcular la capacidad que tienen los itinerarios por la que se tiene que desplazar la ingente cantidad de medios movilizados.
Como parte también de la logística, Martínez recuerda que son fundamentales «los esfuerzos para garantizar los suministros de los medios de combate que tienen que llevar al frente» y agrega: «Todo eso constituye la carga de circulación que tiene que soportar la vía de comunicación, en este caso las carreteras a la que hacemos mención».

Tácticas defensivas de los ucranianos

El segundo factor que se le agrega al logístico es el táctico defensivo por parte de las fuerzas ucranianas, que han ejecutado emboscadas y han destruido algunos tramos incluyendo grandes puentes, lo que habría impedido el flujo de circulación vehicular, tal «como pasa cuando hay un accidente en una carretera», señala el general Martínez.
Vehículos rusos Ucrania

Vehículos rusos destruidos en UcraniaAFP

Aunque el militar retirado recuerda que los rusos tienen la posibilidad de irse hacia el campo y «entrar un poco en orden de combate, es decir, campo a través, porque la llanura ucraniana lo podría favorecer, el problema es que está llena de barro de 50 cm absolutamente pegajoso, que hace patinar las ruedas, incluso las cadenas de los carros».
«Todo esto ha hecho que se formen esa enormes columnas que, aunque después se han ido disipando, ha tardado muchísimo para resolverlo», lo que a su vez ha generado más consumo de combustible del esperado, «provocando que muchos elementos se quedaran sin combustible, porque en un carro, con las temperaturas que están sufriendo, permanecer tantas horas dentro significa que hay que poner la calefacción y eso significa que también hay que gastar más combustible».
Zonas cercanas a Kiev inundadas por el ejército ucraniano

Zonas cercanas a Kiev inundadas por el ejército ucranianotwitter.com/Militarylandnet

Sumado a los obstáculos deliberados que el ejército ucraniano ha puesto en el camino al avance ruso, tales como la inundación de inmensas zonas al norte de Kiev. Otro elemento importante señalado por el experimentado militar es la climatología, factor que, aunque previsto por los rusos, está haciendo estragos: «El 'general invierno' está contra todos, incluso contra los rusos»
Y recordó que «aunque todavía es invierno allí, lo que va a florecer pronto delante de nuestros ojos es la primavera» y eso va a generar otra climatología muy poco favorable en el terreno para la circulación de carros de combate.
«Esos kilómetros de carros de combate [no avanzan] porque no pueden salirse de la carretera» y de salirse a cualquiera de los lados terminarían «absolutamente embarrados». El militar recordó que ese barro ya le costó muy caro al Ejército alemán en su día cuando atacaba a Rusia.
Comentarios
tracking