Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Uruguayos celebran en Montevideo el triunfo del 'No' en el referéndum de este domingo

Uruguayos celebran en Montevideo el triunfo del 'No' en el referéndum de este domingoEFE

Referéndum Uruguay

La izquierda uruguaya fracasa en su intento de limitar el gobierno del presidente Lacalle

La mayoría de los uruguayos rechazaron este domingo en un referéndum derogar una legislación impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou

Tras conocerse los resultados del referéndum de este domingo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (2020-2025) consideró «superada» la etapa de defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), su proyecto estrella, aprobado por el Congreso uruguayo pocos meses después de asumir el poder tras 15 años de gobiernos del izquierdista Frente Amplio.
A pesar del debate y la negociación en el Poder Legislativo que permitieron la modificación de 279 de los 476 artículos de la LUC antes de su votación mayoritaria y entrada en vigor en julio de 2020, la izquierda intentó revertirla por medio de un referéndum, que de haber ganado la opción del 'Si' hubiera obligado la derogación de 135 de sus 476 artículos, algo que podría haber dificultado la gobernabilidad del presidente de centro-derecha.
El '' fue promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, quienes tras una campaña de varios meses de captación de firmas (hasta superar el 25 % del censo necesario) lograron convocar en diciembre del año pasado el referéndum del día de ayer.
Con el 99,07 % de los votos escrutados a las 23.56 horas, la opción del 'No', defendido por el gobierno de Lacalle Pou para mantener íntegra la legislación obtuvo un 51,19 % (incluyendo los votos en blanco que se acumulan a esa opción en los referendos uruguayos) frente a un 48,81 % que apoyó el '' que pretendía la derogación parcial de la ley.

Opción del NO a la derogación 51,19%
​Opción del SI a la derogación 48,81%

A lo largo de la campaña, la izquierda uruguaya alegó que la legislación que buscaban derogar violaba y limitaba los derechos de los uruguayos. El gobierno por su parte sostuvo los beneficios de la legislación para hacer avanzar el país en temas de seguridad pública, educación y materia laboral (sobre todo a las referidas al derecho de huelga y la regulación de los piquetes sindicales).

¿Qué gobernante no escucharía a una mitad con atención, con sensibilidad?Fernando Pereira, presidente del izquierdista Frente Amplio

«Los uruguayos demostramos que la mitad estamos de este lado. ¿Qué gobernante no escucharía una mitad con atención, con sensibilidad?», dijo Fernando Pereira, presidente del izquierdista Frente Amplio, en una alocución en una plaza ante miles de simpatizantes. El exlíder sindical agregó que una derrota no es un fracaso, porque, dijo, la izquierda lucha «todos los días por una sociedad diferente».

El Parlamento es el lugar donde se hace síntesis de las distintas opinionesLuis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

Ante los reclamos de «diálogo» por parte de la izquierda, el presidente reivindicó «el Parlamento como el lugar donde se hace síntesis de las distintas opiniones», como lo demostró la modificación de 279 artículos de la LUC antes de su promulgación y entrada en vigor.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

Luis Lacalle Pou, presidente de UruguayRaúl Martínez / EFE

Lacalle Pou dijo que el Ejecutivo continuará trabajando en «temas que son urgentes», como la educación, la reforma de la Seguridad Social, la mejora en los asentamientos o la necesidad de apertura en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, sugirió que en 2023 intentará una rebaja de impuestos para «aflojar la cincha a los uruguayos» según recoge EFE.

Etapa superada. Mañana seguimos con el mismo optimismoLuis Lacalle Pou, presidente de Uruguay

«Etapa superada. Mañana seguimos con el mismo optimismo y las mismas ganas, con una coalición que ha mostrado firmeza en la adversidad», dijo el mandatario uruguayo en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Gobierno, en la que compareció junto a todo su gabinete, una vez se confirmó la victoria del 'No' en la consulta.

Cuarto referéndum de la historia

En el cuarto referéndum de la historia de la democracia uruguaya y separado de las elecciones presidenciales, fue la segunda vez que se impuso el 'No' a la derogación de la ley que se sometía a consulta.

​La anterior fue en 1989 cuando se votó la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que había sido aprobada en 1986, y en la que las papeletas amarillas del 'No' obtuvieron el 55 % de los votos, en tanto el voto verde por el 'Sí' alcanzó un 41 %.
Comentarios
tracking