Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Xiomara Castro, presidenta de Hondurastwitter.com/XiomaraCastroZ

Honduras

«Renegociación» o nacionalización, la fórmula bolivariana de Honduras para reformar el sector eléctrico

EE.UU muestra su preocupación por el «efecto que tendrá en la inversión extranjera» y Tegucigalpa responde que es una injerencia en «política interna»

El gobierno izquierdista de Xiomara Castro presentó una reforma energética al mejor estilo bolivariano lo que generó el primer roce diplomático con la embajadora de Estados Unidos.
Castro envío este lunes un proyecto de ley al Congreso para una «reforma estructural» del sector de energía eléctrica, que incluye revisar los contratos con las generadoras térmicas, eólicas y de otras fuentes para que rebajen el precio del kilovatio/hora.
El proyecto establece que «en caso de no ser posible la renegociación, se autoriza a plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado» pagando el «justiprecio» de las plantas.
Según los expertos, los gobiernos anteriores negociaron con las generadoras contratos «leoninos» por los altos precios en que fijaron el precio kilovatio/hora, muy por encima de los demás países de Centroamérica.
Los diputados oficialistas denuncian irregularidades en la aprobación de esos contratos en un 'ecosistema' en el que una veintena de generadoras privadas suplen el 60% de la demanda en Honduras.
El gobierno de Castro prometió una solución definitiva del problema porque la empresa eléctrica estatal (ENEE), que compra la energía de las generadoras privadas para distribuirla en unos dos millones de clientes, arrastra una deuda cercana a los 3.000 millones de dólares con ellos.

Primer roce diplomático

«Estamos analizando la propuesta energética y tal como está escrita nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera», escribió en Twitter la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu.
El comentario fue criticado de inmediato por el canciller hondureño Enrique Reina. «Sra. Embajadora. Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza», sostuvo.
Dogu asumió funciones el 12 de abril, en la reanudación plena de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Honduras, que se habían mantenido a nivel de encargado de negocios desde 2017.
El envío de un embajador fue interpretado por el nuevo gobierno hondureño, que asumió el 27 de enero, como una señal de la Administración de Joe Biden de fortalecer las relaciones con Castro.
Estados Unidos ha dejado claro que apoya la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en el país, y respalda los planes para contener la masiva migración hacia su territorio, desde un país con el 73% de sus hogares en pobreza.

«Desregular» para atraer inversiones

Honduras tiene una «gran oportunidad» de captar inversiones bajo el gobierno de Castro, aseguró el 9 de febrero la embajadora Dogu en medio de su proceso de confirmación como embajadora en el Congreso de los Estados Unidos.
Durante su comparecencia en Washington, Dogu sostuvo que los esfuerzos de Honduras para atraer capital extranjero se ven complicados por «una fuerza laboral poco calificada», «corrupción endémica» y «las regulaciones y el poder judicial impredecibles».
«Por lo tanto, es muy importante trabajar con ellos para hacer cosas como desregular» de modo que «sea un mejor lugar para que lleguen inversionistas externos», afirmó en aquel momento como un preludio de sus gestiones en la legación diplomática en Tegucigalpa.

Honduras restableció relaciones con la dictadura de Maduro

El pasado 27 de enero, horas después de la investidura de Castro en Tegucigalpa, una delegación del gobierno de Maduro integrada por el vicecanciller venezolano Rander Peña, recuperó la embajada que estuvo en poder de los representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, desde 2019.
Comentarios
tracking