Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La fragata rusa Makarov, muevo buque insignia en el mar Negro

La fragata rusa Almirante Makarov habría sido alcanzada por misiles antibuque ucranianos en el mar Negrotwitter.com/NavyLookout

73 días de guerra

El nuevo buque insignia de Putin, el 'Almirante Makarov', habría sido destruido por Ucrania

El Makarov es uno de los tres buques únicos de su clase en la flota rusa del mar Negro y su destrucción sería un duro golpe para Moscú tras perder el Moskva

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania agregó en el informe diario de este viernes un '+1' a la columna de los barcos rusos destruidos, cuyo total fijan en 11, desde el inicio de la invasión rusa.
Según informes aún no confirmados, se trataría del nuevo buque insignia de Vladimir Putin, el Almirante Makarov, que había relevado al crucero Moskva en el mar Negro tras ser destruido el pasado 14 de abril.
El parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko publicó en su canal de Telegram que el barco ruso había sido alcanzado por misiles ucranianos «cerca de nuestras costas» y estaba «gravemente dañado», pero que «por ahora se mantenía a flote».
Un vídeo no verificado, pero «razonablemente convincente» publicado por NavyLookout muestra una fragata en llamas coincidiendo con los informes de que otro buque ruso en el mar Negro habría sido impactado por misiles antibuque Neptuno del ejército ucraniano.
Sin embargo, Dumskaya, un destacado medio de comunicación local de Odesa, informó: «El Comando Operativo Sur aún no ha confirmado la derrota de un barco enemigo cerca de la isla de la Serpiente».

Una de las tres fragatas de su clase

El Almirante Makarov es una de las tres fragatas rusas de su clase activas en el mar Negro. Está armado con misiles Kalibr y torpedos, un helicóptero Ka-27 o Ka-31 y un avión no tripulado militar Orlan-10.
Encargado en 2017, el Makarov es uno de los buques de guerra de combate más modernos de Rusia y se cree que lleva una tripulación de alrededor de 200 marineros.
Un informe publicado en la revista Forbes ya había señalado que los comandantes rusos sabían que el Almirante Makarov sería un objetivo ucraniano. La publicación señaló: «En cualquier caso, es evidente que los comandantes de la flota rusa aprecian el peligro».

La batalla naval en el mar Negro

Este nuevo golpe se produce poco después de que se hundiera el buque insignia de Rusia en el mar Negro, el Moskva. Sin embargo, el Kremlin se niega a reconocer que fue alcanzado por los ucranianos y, en cambio, sostiene que su incendio fue el resultado de una explosión de municiones a bordo.
Las batallas navales en el mar Negro han sido uno de los campos de batalla clave a lo largo de la invasión de Putin en Ucrania, ya que Rusia busca asegurar toda la costa ucraniana y conectar el territorio de la Federación con el de Crimea, ya anexionada en 2014.
La ciudad portuaria de Mariúpol se ha convertido en un punto clave de esta batalla y ha sido el objetivo de implacables ataques aéreos rusos, provocando una destrucción casi total de la urbe industrial.
Ahora, el último bastión ucraniano se encuentra en la acería de Azovstal, que continúa siendo atacada por las fuerzas de Putin con la esperanza de conquistarla y presentarla como su principal victoria, este 9 de mayo, en tres meses de invasión.
Comentarios
tracking