Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Michel Kishida Von der Layen

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro japonés, Fumoi Kishida, y la presidenta de la Comisión Europea, Von der LeyenAFP

Von der Leyen avisa del peligro que implica para el mundo la alianza entre Rusia y China

La presidenta de la Comisión Europea destacó la necesidad de hacer frente al expansionismo comercial chino que le permite controlar la soberanía de países en todo el mundo

El eje Rusia-China supone una seria amenaza para la seguridad mundial, y la invasión a Ucrania es la prueba palpable de ello.
Así lo cree la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aseguró desde Japón, donde se reunió con el primer ministro Fumio Kishida, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Para Von der Leyen, Rusia es la «amenaza más directa» para el orden internacional, una opinión que compartió Kishida, para quien la invasión a Rusia «no es un asunto únicamente europeo, sino que sacude los cimientos del orden internacional, incluyendo a Asia. Esto no debe ser tolerado».
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo aseguró que China «debería defender el sistema multilateral del cual se ha beneficiado en su desarrollo».
Von der Leyen situó a Japón como una pieza estratégica en la búsqueda de una cadena de suministros segura que ayude a reducir la dependencia de Rusia.
Anunció que la Unión Europea intensificará sus relaciones y su cooperación con Japón para «diversificar y fortalecer nuestras cadenas de suministros», informó AFP.
La cooperación incluirá una asociación digital destinada a mejorar la competitividad y la seguridad de ambas partes.
«Debemos contar con cadenas de suministros confiables», destacó Von der Leyen. «Esto es importante porque hay materiales y tecnologías que se han vuelto esenciales en nuestra economía y vida cotidiana, como los semiconductores».
Asimismo, Von der Leyen también abogó por hacer frente a la expansión comercial china por Asia donde, al igual que hace en África y en Sudamérica, aplica una estrategia de inversiones agresivas en infraestructuras para aumentar su control sobre los gobiernos nacionales.
«Las necesidades de inversión son enormes y las opciones son limitadas. A menudo vienen con un precio que ningún país debería pagar, como la usurpación de su soberanía», afirmó Von der Leyen.
Rusia y China formalizaron su alianza durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, el pasado 4 de febrero.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, firmaron una declaración en la que, entre otros acuerdos, consagraron el respaldo mutuo en defensa de sus intereses políticos, económicos y territoriales.
El objetivo del acuerdo ruso-chino de cooperación es imponer su hegemonía comercial mundial, un objetivo imposible de alcanzar tras la invasión rusa a Ucrania y las sanciones internacionales impuestas.
Comentarios
tracking