Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente chino Xi Jinping durante su discurso en la cumbre asiática

El presidente chino Xi Jinping durante su discurso en la cumbre asiáticaXinhua

Manipulan la página de Wikipedia de China en español: Chanel Terrero, primera ministra

La entrada de la República Popular China ha presentado datos manipulados en un episodio más de las «guerras de edición» en Wikipedia

La página en Wikipedia de la República Popular China en español apareció manipulada este lunes por un usuario desconocido que ha decidido darle un toque de humor al militarista régimen de Pekín.
Según esta modificación con información falsa, el secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, habría dejado el cargo de presidente del país a un tal San Chin Choon.
Además, el país contaría al popular personaje de dibujos de Dreamworks, Kung Fu Panda, como nuevo vicepresidente y a la flamante representante de España en el festival de Eurovisión, Chanel Terrero, como primera ministra.
Wikipedia China manipulada

Ficha manipulada del gobierno chino en WikipediaWikipedia

La página figura como modificada a las 11:50 de este lunes 16 de mayo, por lo que es previsible que la manipulación se haya producido a esa hora.
Los contenidos de Wikipedia se elaboran de forma colaborativa por parte de todos los usuarios que deseen hacer una aportación.
Aunque el portal cuenta con unas normas de calidad, como la exigencia de incluir referencias a las fuentes y que esas fuentes sean fiables, se confía la calidad del contenido a la revisión de otros usuarios y en que los colaboradores «se comporten de forma civilizada».
«Se confía en que los errores serán eliminados y pulidos gradualmente. Aquí trabajan desde hace tiempo numerosos diplomados, licenciados, doctores, estudiantes, padres de familia, jubilados y muchas otras personas con grandes conocimientos, ideas y optimismo que aportar al proyecto», se señala en el mismo portal de Wikipedia.
«Cualquiera puede participar, siempre que sepa positivamente que sus aportaciones -ya sean creaciones, adiciones o correcciones- son lícitas y convenientes desde el punto de vista enciclopédico», se añade.
No es la primera vez que la entrada de la República Popular China en Wikipedia sufre «guerras de edición».
En octubre de 2021, la BBC destapó una de estas guerras entre editores pro Pekín y opositores en plena ola de protestas en Hong Kong por la Ley de Seguridad que ponía la justicia del territorio autónomo en manos del régimen encabezado por Xi Jinping.
Comentarios
tracking