Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cartel del FBI de busca y captura a Cao de Benós

Cartel del FBI de busca y captura a Cao de BenósFBI

El FBI busca a Cao de Benós por ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones

El español habría ofrecido servicios de tecnología al régimen de Kim Jong-un durante una conferencia que él mismo organizó

El FBI emitió este lunes una orden de búsqueda y captura contra el español Alejandro Cao de Benós.
Se acusa al activista político de conspirar, junto a un ciudadano estadounidense, para ayudar a Corea del Norte a evadir algunas de las sanciones económicas impuestas por EE.UU.
Cao de Benós, fundador de la organización «Amigos de Corea» y defensor del régimen de Kim Jong-un, habría reclutado a un «experto en criptomonedas» para proporcionar servicios al Gobierno norcoreano durante una conferencia sobre la tecnología que organizó él mismo en 2018, asegura FBI.
Se llamaba la «Conferencia de la Criptomoneda y el Blockchain de Pyongyang», y se trataba de un evento diseñado para beneficiar al régimen de Kim Jong-un.
Allí, y con la ayuda de Christopher Douglas Emms, experto que tenía contratado, ofreció servicios al Gobierno norcoreano y organizó un viaje al país para seguir colaborando con ellos. La decisión suponía una violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Supuestamente, el español siguió conspirando junto a la cúpula norcoreana, y organizó una segunda conferencia que habría tenido lugar en 2020.
Según denuncia el FBI, Cao de Benós se esforzó por esconder de las autoridades estadounidenses estas actividades, y el trabajo del experto que contrató.
El complot se vio interrumpido cuando Estados Unidos detuvo al experto ayudante de Cao de Benós en 2019. Ni él, ni el español que lo contrató, contaban con los permisos necesarios del Departamento del Tesoro, Oficina de Control de Activos Extranjeros para suministrar bienes, servicios, o tecnología al régimen de Kim Jong-un, como requiere la ley norteamericana.
Comentarios
tracking