Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Un tanque circula por Severodonetsk

Un tanque circula por SeverodonetskAFP

90 días de guerra en Ucrania

«Quedaos y buscad refugio»: es demasiado tarde para evacuar a los civiles de Severodonetsk

Las fuerzas rusas cercan tres de los cuatro flancos de la ciudad en la región de Luhansk

«Llegados a este punto, no puedo decir: salid, evacuad. Ahora diré: quedaos y buscad refugio», fue la escalofriante advertencia de Sergiy Hadai, gobernador de la región de Luhansk, a través de su canal de Telegram.
Señaló que ya era demasiado tarde para evacuar a los miles de civiles que se esconden de los bombardeos en la ciudad asediada de Severodonetsk.
Las fuerzas de Rusia cercan el enclave por tres de sus cuatro flancos, y no dejan de esforzarse por rodear por completo la zona. Tanto Severodonetsk como las ciudades y pueblos de su alrededor llevan días sufriendo intensos y constantes ataques. «La densidad de los bombardeos no nos permitirá reunir y venir a por los civiles con tranquilidad», agregó Hadai.
Se estima que hay más de 15.000 residentes escondidos en los distintos refugios de la ciudad. Pero incluso protegidos de los ataques, su situación es precaria, ya que las fuerzas rusas buscan cortar las líneas de suministros de comida y electricidad desde el resto de Ucrania.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo el viernes que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatista de Luhansk, en el este de Ucrania, y que más de 1.900 soldados que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron.
«La liberación de la República Popular de Luhansk está cerca de completarse», declaró Shoigu durante una reunión con responsables de su ministerio y del ejército, retransmitida por televisión.
Justo antes del inicio de su ofensiva en Ucrania, que empezó el 24 de febrero, el gobierno ruso reconoció la independencia de las regiones ucranianas separatistas de Donetsk y Luhansk, que estaban parcialmente controladas por dirigentes pro-Kremlin desde 2014.
Comentarios
tracking