Fundado en 1910

19 de junio de 2024

El dictador venezolano Nicolás Maduro es recibido en Ankara por Recep Tayyip Erdogan

El dictador venezolano Nicolás Maduro es recibido en Ankara por Recep Tayyip ErdoganOficina de prensa del Palacio de Miraflores

Maduro ofrece a Turquía convertir Venezuela en un puerto de entrada a Hispanoamérica

El dictador venezolano aseguró que los inversores turcos disfrutarán en su país de «todas las garantías» para «un proceso de expansión» comercial

Nicolás Maduro, quien usurpa el poder en Venezuela, tiene un limitado margen de acción internacional y tan solo puede desplazarse entre un puñado de aliados que le quedan, Turquía es uno de ellos y Recep Tayyip Erdoğan no duda en recibirle.

El autócrata turco recibió al líder del denominado socialismo del siglo XXI en Ankara, donde presentó a Venezuela como puerto de entrada para las inversiones y turismo procedentes de Turquía.

«Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en oro, en carbón», aseguró Maduro tras reunirse con Erdoğan.

El dictador venezolano agregó que los inversores turcos disfrutarán en su país de «todas las garantías» para «un proceso de expansión en la relación entre ambos países».

Maduro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Erdoğan tras una entrevista privada y una ceremonia de firma de tres acuerdos, referidos a la agricultura, el turismo y las relaciones financieras.

Puerto de entrada a la región

Poco antes de su encuentro con Erdogan, Maduro había trasladado el mismo mensaje en una entrevista con la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

«Les puedo decir que Venezuela es la mejor garantía que pueden tener los empresarios de Türkiye (Turquía, en turco) para hacer sus inversiones en América Latina y el Caribe», señaló Maduro.

«Venezuela puede ser el puerto de llegada de todos los productos de gran industria y gran producción de Türkiye a América Latina y el Caribe. Damos todas las garantías legales a los inversionistas turcos para que presenten su trabajo», insistió.

Por su parte, Erdoğan subrayó que el volumen de comercio bilateral turco-venezolano, que en 2019 estaba en apenas unos 150 millones de dólares, superó el año pasado los 850 millones, por lo que el mandatario vaticinó que el año en curso llegará a los mil millones de dólares.

Caracas es una de las pocas ciudades en Hispanoamérica que cuenta con una conexión regular de siete vuelos a la semana con Estambul, gracias a la compañía de bandera turca Turkish Airlines, recordó el presidente turco.

Erdoğan promete visitar Venezuela

Erdogan, quien es acusado por la oposición turca por ser cada vez más autoritario, prometió devolver la visita de Maduro con un viaje a Caracas en julio próximo.

La última visita del líder turco a Venezuela fue en diciembre de 2018, mientras que Maduro había viajado a Turquía en julio del mismo año.

El dictador venezolano destacó el apoyo recibido por Turquía durante «los momentos más difíciles, de más incertidumbre» de la pandemia del coronavirus, en una época marcada por una «avalancha de sanciones y amenazas de invasión», que sumaron una «tempestad perfecta».

Turquía y Venezuela mantienen buenas relaciones y el Gobierno de Erdoğan defiende de forma rotunda la legitimidad de Maduro al frente del Ejecutivo venezolano.

Ankara es la primera etapa de lo que Maduro describió como una «gira euroasiática», aunque no reveló aún las futuras escalas del viaje.

Se da por hecho que el periplo durará más de cinco días, ya que ayer fue autorizado por la Asamblea Nacional venezolana, paso necesario para que un presidente se pueda ausentar del país más de este periodo.

Comentarios
tracking