Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Xi Jinping presidente China

El presidente chino, Xi JinpingGetty Images via AFP

China «no dudará en iniciar una guerra» por Taiwán, advierte Pekín a EE.UU.

Pekín insiste en que no consentirá un reconocimiento de la independencia de Taiwán y advierte que está dispuesta a usar la fuerza para incorporar la isla a China

China «no dudará en iniciar una guerra» si Taiwán declara su independencia. Así de tajante se mostró el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, durante una reunión con su par estadounidense, Lloyd Austin, en Singapur.
El portavoz de Fenghe, Wu Qian, informó que el ministro chino advirtió al secretario de Defensa estadounidense que «si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste».
Según Qian, el ministro también dijo que Pekín «aplastará» cualquier complot de independencia de la isla y defenderá «con determinación la unificación de la patria», según el ministerio chino.
Los responsables de Defensa de ambos países mantuvieron sus primeras conversaciones cara a cara en Singapur, al margen del llamado Diálogo de Shangri-la, un foro sobre seguridad.
Wei insistió en que Taiwán pertenece a China y que Estados Unidos no debería «usar Taiwán para contener a China», según el ministerio.
Austin, por su parte, instó a Pekín a «abstenerse de nuevas acciones desestabilizadoras hacia Taiwán», según precisó el Pentágono.
China considera esta isla de 24 millones de habitantes como una de sus provincias, aunque no controle el territorio.
Taiwán, una isla democrática autogobernada, vive bajo la constante amenaza de una invasión por parte de la China continental.
Logró su independencia, no reconocida, en 1949 al refugiarse en ella los últimos reductos de los nacionalistas chinos derrotados por los comunistas en la guerra civil.
La isla estuvo bajo un régimen de ley marcial hasta el inicio de su democratización a partir de 1980. El gobierno de la isla se considera el legítimo de toda China. Su nombre, de hecho, es el de República de China.
Sin embargo, a partir de la primera década del siglo XXI, la isla inició una separación identitaria respecto a la China continental. Esa nueva política se concretó en el uso generalizado del nombre de Taiwán frente al de República de China, que sigue siendo el oficial.
Pekín considera la isla como su territorio y ha prometido tomarla algún día, por la fuerza si es necesario.
Comentarios
tracking