Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Telefónica trabajaría en una amplia capa de seguridad y mecanismos que dieran estabilidad al valor

Telefónica trabajaría en una amplia capa de seguridad y mecanismos que dieran estabilidad al valorEuropa Press

Venezuela

La prensa libre venezolana acusa a Telefónica: «Es copartícipe de la censura de Maduro»

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, César Batiz, de 'El Pitazo' y Alberto Ravell, director de 'La Patilla' denunciaron los ataques que han sufrido en los últimos años

La dictadura socialista de Nicolás Maduro continúa asfixiando las voces críticas. Los pocos medios digitales que aún sobreviven en Venezuela denuncian las ordenes arbitrarias del régimen y la cooperación necesaria de las compañías de telecomunicaciones para limitar el acceso a la información y la libertad de expresión.
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, denunció que Movistar, operador en Venezuela de Telefónica, viola la libertad de expresión al mantener bloqueadas, sin respaldo jurídico, páginas web de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que critican el régimen bolivariano de Maduro.
«Está haciendo una operación de bloqueo que no tiene ningún respaldo jurídico y que está violentando la libertad de expresión, que es un derecho humano básico que deben cumplir todas las empresas europeas» señaló Otero.
El editor explicó que, para que la compañía pueda restringir el acceso a una página con dominio .com, necesita de una orden judicial del país donde está registrado. En el caso de El Nacional es Estados Unidos, donde un juez federal debería juzgar el caso y decidir si procede o no al bloqueo.

Telefónica, «copartícipe de la censura»

Otro medio bloqueado por el régimen de Maduro es El Pitazo. Esta plataforma digital ha sufrido desde 2017 cuatro bloqueos, indicó su director César Batiz.
El primero ocurrió el 18 de septiembre de 2017 con el dominio .com por parte de ABA de Cantv y de Digitel. Posteriormen, el 1 de noviembre de ese mismo año, un día después de que Conatel aprobara un aumento de las tarifas telefónicas, Movistar procedió a restringir el acceso a esa dirección web.
La dictadura de Nicolás Maduro impone un control férreo sobre los medios digitales

La dictadura de Nicolás Maduro impone un control férreo sobre los medios digitalestwitter.com

«Cuando bloquearon elpitazo.info y cuando bloquearon elpitazo.ml, lo hicieron las tres operadoras: ABA de Cantv, Digitel y Movistar. En 2019, en marzo o abril, nos bloquearon elpitazo.net, que es nuestro actual dominio», precisó Batiz.
El director de El Pitazo afirmó que, de acuerdo con la información que manejan, las empresas telefónicas o tecnológicas, y en el caso específico de Movistar de Telefónica de España, responden a una exigencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela.
«Hay que decirlo con todas las letras: señores de Telefónica de España y de Digitel, ustedes están siendo copartícipes de la censura. Por más que digan que ellos no quieren cerrar la empresa y que se pierdan tantos negocios en Venezuela, están siendo copartícipes de la censura» enfatizó Batiz a el diario El Nacional.

«Debería rendir honor a su código empresarial»

El director del medio digital crítico al régimen de Maduro, agregó que «una empresa trasnacional como Telefónica de España debería rendir honor a su código empresarial y al país del cual es origen, con una democracia imperfecta, pero democracia al fin, donde la libertad de expresión se respeta».
«También creo que eso amerita investigaciones en España, en los países de origen de esas trasnacionales que están en el país. Mucha gente se queja de que las sanciones son perjudiciales, pero las sanciones han frenado la voracidad, la agresividad del gobierno. Si bien no lo han eliminado, lo piensan dos veces antes de cometer una barbaridad» puntualizó Batiz.

«Amenazadas por el gobierno»

El periodista Alberto Federico Ravell, director de La Patilla, otro de los medios digitales afectados por el bloqueo, afirmó que tanto las operadoras de internet como las de telefonía «están amenazadas por el gobierno».

Es un tema grave, sensible, que una compañía extranjera tenga que cumplir las normas del gobierno de censurarAlberto Federico Ravell, director de La Patilla

«Primera vez que veo que a una operadora internacional el gobierno le dicta pautas y le dice a qué página se puede acceder y a cuál página no. Es un tema grave, sensible, que una compañía extranjera tenga que cumplir las normas del gobierno de censurar páginas web», expresó Ravell.
Destacó que hay medios que actúan en libertad, como El Nacional, La Patilla, El Pitazo y Efecto Cocuyo, entre otros, que prefieren sufrir las consecuencias del bloqueo, la interferencia y la caída de sus visitas antes que «rendir pleitesía a un gobierno dictatorial» que sigue los lineamientos del régimen de Cuba.
Comentarios
tracking