Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Olaf Scholz, canciller de Alemania

Olaf Scholz, canciller de AlemaniaAxel Heimken / AFP

115 días de guerra en Ucrania

Pese a los desplantes de Zelenski, Scholz intentará «conseguir los 27 síes» y que Ucrania entre en la UE

Olaf Scholz, no es rencoroso. El canciller alemán da prioridad a las decisiones de Estado, en este caso de 27 estados, antes que acusar recibo de las críticas y los saludos gélidos de Volodomir Zelenski.
Su apoyo a Ucrania para que reciba el estatus de país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), es una misión a la que no renuncia. Por el contrario, ha declarado que hará los máximos esfuerzos para conseguirlo. Las razones son claras: la solidaridad con Kiev debe ir unida «a una perspectiva» de futuro común.
«Sobre ello -añadió, según Efe- hablaremos en Bruselas, ya el próximo jueves. E intentaremos conseguir 27 síes para una decisión concreta, una decisión conjunta de la Unión Europea que abra esta perspectiva,» dijo en una alocución a los ciudadanos, en referencia al consenso necesario para conceder dicho estatus a Kiev.
Scholz recordó que el pasado jueves viajó a Ucrania con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi, donde fueron testigos de la «terrible» destrucción sufrida por el suburbio de Irpin a manos de los rusos.
Indicó que con su visita dejaron claro que «Europa seguirá siendo solidaria» y que suministrará a Ucrania ayuda financiera, la apoyará con la reconstrucción y seguirá enviando las armas «urgentemente necesarias para la defensa de la independencia» del país.
Después de que el jueves los líderes de los mayores potencias europeas expresasen su apoyo a la concesión del estatus de candidata a Ucrania, la Comisión Europea (CE) manifestó su recomendación en ese sentido ayer.

«Ucrania ha demostrado claramente su compromiso con los valores y estándares europeosUrsula von der Leyen

«Ucrania ha demostrado claramente su compromiso con los valores y estándares europeos,» tuiteó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, que vinculó el proceso a la realización de un «número de importantes reformas» por parte de Kiev.
El próximo 23 de junio está previsto que la cuestión se someta a votación en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas. Para aprobarla hará falta la ratificación unánime de los 27 jefes de Estado y de Gobierno.
Comentarios
tracking