Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Park Jin ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur en visita a EE.UU. (Archivo)

Park Jin ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur en visita a EE.UU. (Archivo)Roberto Schmidt / AFP

Cumbre OTAN Madrid

Corea del Sur, el último país en buscar cobijo en la OTAN

Cada vez más Corea del Sur mira hacia Occidente. El nuevo gobierno del presidente Yoon Suk-yeol está preocupado por la triple amenaza de Corea del Norte, Rusia y China y hoy informó que establecerá una misión diplomática ante la OTAN en Bruselas.
El anuncio lo realizó el asesor de seguridad nacional, Kim Sung-han, durante una rueda de prensa en Seúl con motivo del viaje de Yoon a la cumbre de la OTAN en Madrid. Se trata del primero que realizará como presidente desde que asumió el cargo el pasado 10 de mayo.
La nueva misión de la OTAN estará encabezada por Yoon Soon-gu, actual embajador de Corea del Sur en Bélgica y ante la Unión Europea, explicó a su vez otro funcionario presidencial a la agencia Yonhap.
Corea del Sur no es miembro de la alianza militar, pero ha sido invitada a la cumbre de Madrid, que se celebra el 29 y 30 de junio, como país asociado junto con otros Estados como Japón, Australia o Nueva Zelanda en un momento marcado por la guerra de Ucrania, la amenaza norcoreana y el expansionismo chino.
En el marco de la reunión de la OTAN, se espera que Yoon celebre de manera paralela una cumbre trilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y también un encuentro a cuatro bandas con los líderes nipón, australiano (Anthony Albanese) y neozelandesa (Jacinda Ardern), una cita que estaría centrada en promover la idea de un «Indopacífico libre y abierto».

Política de armas nucleares

Seúl está revisando su estrategia nuclear en lo que marcaría un cambio radical en la situación de seguridad en Asia y el régimen de no proliferación que ha intentado controlar tales armas de destrucción masiva en todo el mundo.

​Según una encuesta publicada por el Consejo de Chicago el 21 de febrero, tres días antes de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, mostró que hasta el 71 % de los surcoreanos apoyaría el desarrollo de capacidades nucleares propias.

​Hasta ahora la nación asiática, depende para su defensa, del arsenal nuclear de Estados Unidos.
Comentarios
tracking