Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Bombardeo en centro comercial de Kiev

Bombardeo en centro comercial de Kievtwitter.com

123 días de guerra

Rusia lanza un ataque de misiles a un centro comercial con más de 1.000 civiles dentro

Según el presidente Volodimir Zelenski, «el número de víctimas es inimaginable»

Un misil ruso impactó el lunes en un «concurrido» centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, causando muertos y heridos, indicaron las autoridades locales, que añadieron que el número de víctimas podría ser muy elevado.
«Los ocupantes [rusos] dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego. El número de víctimas es imposible de imaginar», dijo el gobernador regional, Dmytro Lunin en Telegram.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se hizo eco del mensaje, y compartió imágenes de la tragedia, que mostraban nubarrones de humo gris y un edificio consumido por las llamas.
Aquel centro comercial «no suponía ninguna amenaza para Rusia», señaló Zelenski.
Según Kyrylo Tymoshenko, vicejefe de la administración presidencial ucraniana, al menos 10 personas murieron y más de cuarenta resultaron heridas: «Diez muertos y más de 40 personas resultaron heridas. Esta es la situación actual en Kremenchuk a causa del bombardeo con un misil», indicó Dmytro Lunin, que dirige el gobierno regional de Poltava.
Vitalii Maletsky, alcalde de Kremenchuk, agregó a través de su cuenta de Facebook que el misil impactó «en una zona muy concurrida, irrelevante en las hostilidades». Según el alcalde, «hay muertos y heridos», pero aún no se conocen cifras.
Mijail Polodiak denunció en Twitter: «Solo quieren matar para llenar todo con sangre ucraniana. Rusia es un estado terrorista».

La ONU condena el ataque

El lanzamiento de un misil ruso contra un centro comercial en Kremenchuck, en el centro de Ucrania, es «totalmente execrable», declaró el lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su comparecencia diaria ante la prensa en Nueva York.
Hasta ahora, la ciudad de Kremnchuk no se había visto afectada por la guerra, afirmó Dujarric.
Aunque por el momento la organización no puede confirmar el balance de víctimas, Dujarric sostuvo que «cualquier ataque contra un centro comercial es totalmente execrable».
«Subrayamos una vez más que, en virtud del derecho internacional humanitario, las partes deben proteger a los civiles y las infraestructuras civiles», agregó.
También el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su horror por el ataque.
«El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia hoy, que golpeó un centro comercial ucraniano lleno de gente, la última de una serie de atrocidades», escribió Blinken en Twitter. «Seguiremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rindan cuentas».
Comentarios
tracking