Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Buques de China navegan entre Japón y Taiwán

Buques de China navegan entre Japón y TaiwánTwitter / @TaiwanNews886

Los australianos temen que su alianza con EE.UU. los involucre en una guerra en Asia

Una encuesta demostró que el 77% de los australianos cree que sus vínculos con Estados Unidos amenazan con arrastrarlos a un conflicto armado

La alianza entre Australia y Estados Unidos tiene por objetivo asegurar la defensa mutua. Sin embargo, la mayoría de los habitantes del continente oceánico opinan justo lo contrario: sus vínculos con América del Norte suponen un riesgo, y una provocación para la guerra en Asia.
El Instituto Lowy, think-tank australiano, llevó a cabo su encuesta sobre política exterior anual, y reveló que la población de Australia está cada vez más preocupada por el autoritarismo y la inestabilidad global. Parte de esta inquietud proviene de su cercanía con Estados Unidos: muchos australianos temen que su alianza con Washington los enemiste con el resto del mundo.
El pacto «Anzus» entre Australia y Estados Unidos entró en vigor hace más de 70 años, y no garantiza de forma explícita que EE.UU. acudirá en defensa de Australia en caso de un conflicto militar asiático, ni viceversa.
Ambos países «reconocen que un ataque armado contra cualquiera de las dos naciones, en la zona del pacífico, sería peligrosos para la paz y seguridad de ambas». El acuerdo de la alianza establece que «la iniciativa de apoyo para enfrentar el peligro común se diseñará de acuerdo con sus procesos constitucionales».
En el sondeo de 2022 del Instituto Lowy, el 87% de los encuestados consideró la alianza «muy importante» o «bastante importante» para la seguridad de Australia. Sin embargo, un 77% estuvo de acuerdo con que «la alianza de Australia con Estados Unidos aumenta la probabilidad de que Australia se vea involucrada en una guerra en Asia, en contra de los intereses del país».
El porcentaje de australianos que comparten esta última opinión creció ocho puntos desde 2019.
Aún así, un 64% de los encuestados consideran que las relaciones con EE.UU. «protegen un poco más a Australia, en caso de un ataque o presión de China», porcentaje que también ha aumentado desde 2019.
Con todo, una estrecha mayoría de los australianos (51%) cree que su país debe permanecer neutro en caso de que haya un conflicto militar entre China y Estados Unidos. Asimismo, un 46% afirmó que Australia debe apoyar a Estados Unidos en este caso, mientras que un 1% opina que debería apoyar a China.
Comentarios
tracking