Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg durante una rueda de prensaEFE

Cumbre OTAN Madrid

La Declaración de Madrid, para disgusto de Putin, abre las puertas a nuevos miembros de la OTAN

La Alianza Atlántica invita, con insistencia, a más países a unirse a la OTAN, se comporte a agilizar los trámites y expresa su respaldo a Ucrania

Con 22 puntos quedó cerrada la Declaración de Madrid en la cumbre de la OTAN. A lo largo de estos apartados la Alianza Atlántica abre las puertas, prácticamente de par en par, al ingreso de nuevos socios. Lo hace en reiterados párrafos para que Vladimir Putin no tenga duda de que la transformación de la Alianza, no ha hecho más que comenzar.
«Se está gestando una nueva OTAN», hay «una nueva OTAN para una Europa nueva e indivisa». El mensaje de que vienen tiempos nuevos frente a los de la cólera del Kremlin se reitera una y otra vez en el documento.
Entre las misiones y objetivos de «la nueva OTAN», se establece, «reforzar la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica», intensificar las conversaciones con Ucrania y apoyarla en la invasión, combatir el terrorismo y extender al mayor número de países posibles l ainvitación a sumarse al bloque. Asimismo, asume y extiende el compromiso de rechazar el uso de armas químicas y biológicas..
Si Putin pretendía ahuyentar a la OTAN de su afan expansionista, parece haber conseguido exactamente lo contrario. «Reafirmamos que la OTAN permanece abierta a nuevos miembros» insiste el texto.

La OTAN quiere más miembros

«La Alianza espera extender más invitaciones en los próximos años a las naciones dispuestas y capaces de asumir las responsabilidades y obligaciones de la membresía», reitera.
La declaración de Madrid aboga por «un orden de paz justo y duradero para Europa en su conjunto, basado en los derechos humanos, la libertad y la democracia».
Como si fuera una sobredosis de píldoras destinadas a entorpecer la digestión de Putin, destaca el «compromiso con una asociación sólida y dinámica entre los Aliados europeos y norteamericanos, que ha sido y seguirá siendo la base de la Alianza y de un libre y próspera Europa». Dicho deotro modo: .La OTAN y la UE, “comparten intereses estratégicos comunes

La defensa colectiva

La «función central de defensa colectiva» se garantiza con la adaptación de «nuestras estructuras políticas y militares para mejorar nuestra capacidad de enfrentar los nuevos desafíos de la gestión de crisis y conflictos regionales»

Todos para uno y uno para todos

Más sobre lo mismo: «La seguridad de los miembros de la OTAN está inseparablemente unida a la de toda Europa sin olvidar la necesidad de "mejorar el entorno de seguridad y estabilidad para las naciones de la zona euroatlántica, donde la paz es frágil y actualmente prevalece la inestabilidad, sigue siendo uno de los principales intereses de la Alianza».
Especial y reiteradas menciones a «los candidatos a ser miembros de la UE». Con vistas a acelerar estos mecanismos de integraciones nuevas, «ha llegado el momento de iniciar una nueva fase de este proceso».

Más presupuesto

El presupuesto y las aportaciones de los países miembros se especifica en el documento. «Confiamos en que, de acuerdo con el entorno de seguridad de la Europa actual, los costos de la Alianza asociados con la integración de nuevos miembros serán manejables y que se proporcionarán los recursos necesarios para cubrir esos costos».
La lista de espera de lo sposibles futuros miembros no significará la indiferencia. “ La OTAN mantendrá una relación activa con aquellas naciones que han expresado interés en ser miembros de la OTAN, así como con aquellas que deseen ser miembros en el futuro".
El tema es recurrente por excelencia. «Aquellas naciones que anteriormente expresaron su interés en convertirse en miembros de la OTAN pero que no fueron invitadas a comenzar las conversaciones de adhesión hoy seguirán siendo consideradas para una futura membresía».

Ningún pais europeo se queda fuera

Ningún país democrático europeo cuya admisión cumpliría los objetivos del Tratado quedará excluido de la consideración. Tomamos en cuenta los avances positivos hacia la democracia y el estado de derecho en varios países del sureste de Europa, especialmente Rumania y Eslovenia
La Alianza reconoce la necesidad de construir una mayor estabilidad, seguridad y cooperación regional en los países del sureste de Europa, y de promover su creciente integración en la comunidad euroatlántica.
Al mismo tiempo, asegura, «reconocemos el progreso logrado hacia una mayor estabilidad y cooperación por parte de los estados de la región del Báltico que también son miembros aspirantes».

Otro trato para Ucrania

La refrencia Ucrania y un tratamiento especial quedó por escrito. «Damos gran importancia a la firma de mañana de la Carta sobre una Asociación Distintiva entre la OTAN y Ucrania».
A renglón seguido añade: «La Carta OTAN-Ucrania llevará la cooperación OTAN-Ucrania a un nivel más sustantivo, ofrecerá un nuevo potencial para fortalecer nuestra relación y mejorará la seguridad en la región de manera más amplia».
Por último, «estamos convencidos de que la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania son un factor clave para garantizar la estabilidad en Europa».
Consciente del estado calamitoso de Ucrania y de que difílmente se le pueden exigir calidades democráticas como al resto, advierte, «apoyamos el proceso de re.forma en Ucrania a medida»
Más contundente: «Queremos aprovechar los pasos dados hasta la fecha para desarrollar una relación sólida y duradera entre la OTAN y Ucrania»
Enotro orden de cosas, se comprometen a «establecer bajo la autoridad del Consejo del Atlántico Norte un nuevo comité, el Grupo de Cooperación del Mediterráneo».

España

Mención particular a España y reconocimiento a «su disposición a participar plenamente en la nueva estructura de mando de la Alianza, una vez que se alcance un acuerdo al respecto».
Dicho esto, añade: «La plena participación de España potenciará su contribución global a la seguridad de la Alianza, ayudará a desarrollar la Identidad Europea de Seguridad y Defensa dentro de la OTAN y reforzará el vínculo transatlántico».
Asimismo, observa que «hemos decidido examinar el Concepto Estratégico para asegurarnos de que sea plenamente coherente con la nueva situación y los nuevos desafíos de seguridad de Europa».

Rusia y las armas químicas

El documento insta a «los estados que aún no lo han hecho para que firmen y ratifiquen la Convención sobre Armas Químicas».
En esa línea, reconoce que debe aumentar «el cumplimiento» de «la Convención sobre armas biológicas y químicas».
Por último, un mensaje directo para Putin: «Instamos a la Federación de Rusia a que ratifique el Tratado START II sin demora para que pueda comenzar la negociación del START III.»

Temas