Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Tras la disolución del parlamento de Israel Yair Lapid asumirá interinamente como primer ministro

Tras la disolución del parlamento de Israel Yair Lapid asumirá interinamente como primer ministroAbir Sultan / AFP

¿Quién es Yair Lapid, el nuevo primer ministro interino de Israel?

Aunque es poco conocido en el extranjero, la ex estrella de la televisión israelí, ha sido un pilar de la política interna del país hebreo durante casi una década

El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, asumirá el cargo de primer ministro interino durante el período de transición política de Israel tras la disolución de la Knesset (Parlamento israelí).
Aunque es poco conocido en el extranjero, Lapid, ex estrella de la televisión israelí, ha sido un pilar de la política interna del país durante casi una década.
El ahora primer ministro trae el arte de escenificar en la sangre. Lapid es hijo de la novelista, dramaturga y periodista Shulamit Lapid y del periodista convertido en político Yosef Lapid quien se desempeñó como ministro de Justicia de Israel.
Según recuerda The Jerusalem Post, Yosef Lapid estuvo activo en la Knesset hasta solo dos años antes de su muerte en 2008, sirviendo (en diferentes momentos) como viceprimer ministro, ministro de Justicia, líder del partido secular liberal Shinui y líder de la oposición. Shulamit Lapid, además de sus muchos logros literarios, fue una de las fundadoras del periódico israelí Maariv.
En 1991, siguiendo los pasos de sus padres, Yair Lapid comenzó su carrera televisiva presentando un programa de entrevistas en el Canal 1 y se ramificó para presentar programas de actualidad en otros durante los próximos 20 años.
Lapid escribió y publicó varios libros durante este tiempo: thrillers, libros infantiles, dos novelas y una colección de columnas de periódicos. También escribió una serie de televisión, que se emitió en 2004.

Su incursión en la política

Cuando en 2012 este periodista con aires de George Clooney abandonó la televisión para lanzar su partido Yesh Atid (Hay un futuro), sus detractores le reprocharon que jugaba con su imagen de galán de cine y no lo tomaban en serio.
Yair Lapid durante el desfile del Orgullo gay en Tel Aviv (2022)

Yair Lapid durante el desfile del Orgullo gay en Tel Aviv (2022)Avshalom Sassoni /Maariv

En aquella época, su ciudad, Tel Aviv, salía de un movimiento de protesta por el problema del acceso a la vivienda y el costo de vida.
Lapid no era indiferente a la causa. Apostó por un discurso económico centrado en los problemas de la clase media para imponerse en el escenario político y hacer que su joven partido se convirtiese en la segunda fuerza detrás del Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu.
Su partido, Yesh Atid, ganó la sorprendente cifra de 19 escaños en la Knesset en 2013, convirtiéndose en el segundo partido más grande apenas un año después de su concepción. Lapid también se convirtió en ministro de Finanzas durante ese período de la Knesset.
«Tenía la gloria, el dinero, era uno de los israelíes más populares. No necesitaba la política, pero se transformó por un deseo sincero de cambio», explica a la Afp Dov Lipman, exdiputado de su partido.

De jefe de la oposición a ministro de Exteriores

Durante la 23ª Knesset (Parlamento), Lapid se desempeñó como jefe de la oposición durante aproximadamente un año. Yesh Atid recibió 17 escaños en la actual legislatura, y poco después de las elecciones de marzo de 2021, Lapid anunció la formación de un gobierno de «rotación» con el primer ministro Naftali Bennet y asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Como ministro de Relaciones Exteriores ha manifestado su deseo de una solución de dos estados como en su apoyo al actual bloque de asentamientos. También se ha pronunciado sobre la violencia en el Monte del Templo a principios de 2022, afirmando su creencia en una Jerusalén unida bajo control judío. Se pronunció a favor del acuerdo del Muro Occidental y los derechos LGBTQ+.
Sobre sus inclinaciones políticas, Lapid dijo en una entrevista a principios de junio con el Jerusalem Post: «Cuando la gente dice 'estoy en la derecha' o 'estoy en la izquierda', estás en la derecha o en la izquierda de algo y estás en la derecha o la izquierda de la única cosa que importa, que es el centro, que es la gente trabajadora que hace que la máquina funcione».
Comentarios
tracking