
Así son los sistemas antiaéreos NASAMS
129 días de guerra en Ucrania
EE. UU. sube el nivel de la ayuda militar a Ucrania con dos modernísimos sistemas NASAMS
Su envío marcará un antes y un después en la defensa de Ucrania: hasta ahora, la única defensa aérea de medio o largo alcance proporcionada por sus aliados había sido un sistema S-300 de la era soviética
La última ronda de ayuda militar estadounidense a Ucrania se valora en 820 millones de dólares. Incluye, por primera vez, un sistema de misiles moderno, y de diseño occidental: los antiaéreos NASAMS, fabricados en Noruega.

129 días de guerra en Ucrania
Ucrania ruega a Turquía que detenga a un buque ruso repleto de grano robado
Hasta ahora, los aliados de Ucrania en el resto del mundo envían armamento más antiguo, de generaciones pasadas, para evitar provocar a Rusia. Pero los NASAMS son extremadamente modernos, de medio y largo alcance. Tienen la capacidad de aniquilar amenazas a altitudes tanto relativamente bajas, como altas, y proteger un área del tamaño de una ciudad. También son capaces de arremeter contra aeronaves que vuelen más allá del alcance visual de quien maneja el sistema.
Kiev recibirá dos sistemas NASAMS, tras meses de ruegos y peticiones. Todo culminó en la cumbre de la OTAN, en Madrid, cuando el presidente Volodimir Zelenski se presentó ante los líderes occidentales para solicitar «sistemas mucho más modernos, artillería moderna».

Los misiles NASAMS
Su envío marcará un antes y un después en la defensa de Ucrania: hasta ahora, la única defensa aérea de medio o largo alcance proporcionada por sus aliados había sido un sistema S-300 de la era soviética.
En su declaración tras el anuncio de la entrega, el Pentágono afirmó «reconocer la cooperación de Noruega para facilitar el suministro histórico de sistemas antiaéreos estadounidenses a Ucrania, que ayudarán a defenderla de los brutales ataques aéreos de Rusia».
«Elogio la decisión histórica de EE. UU. de proporcionar a Ucrania un nuevo paquete de asistencia de seguridad, incluyendo los sistemas modernos de defensa aérea. Gracias @POTUS por su continuo liderazgo y apoyo a Ucrania en su lucha contra el agresor. ¡Juntos hacia la victoria!», celebró Zelenski a través de su cuenta de Twitter.
El paquete anunciado por Estados Unidos incluye también municiones adicionales para los sistemas de artillería HIMARS, y hasta 150.000 rondas de munición de 15 mm, además de cuatro radares anti-artillería.