Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Soldados americanos que lucharon en Corea

Soldados americanos que lucharon en CoreaTwitter / @CarlZha

China enterrará por fin a sus soldados caídos en Corea

Seúl enviará a Pekín los restos mortales de las tropas que fallecieron en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953

China podrá por fin enterrar a los suyos en su propio territorio. Seúl trasladará los restos mortales de los miembros del Ejército Popular de Liberación, fallecidos en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, de vuelta al país donde nacieron. Para ello, tendrá primero que desenterrar los cadáveres.
Será el noveno envío de este tipo; después de que ambos países alcanzaran un acuerdo bilateral en 2014, la repatriación de los muertos durante esta guerra progresa paulatinamente.
Ambos países acordaron entonces colaborar en los preparativos de la entrega, y profundizar sus intercambios en este ámbito, aseguró el Ministerio de Asuntos de Veteranos de China, citado por la agencia EFE.
Entre los años 2014 y 2021, Seúl devolvió a China los restos de 825 soldados. Se trata solo de una pequeña porción de las tropas que fallecieron durante el conflicto: la contienda coreana causó la muerte de casi 200.000 soldados chinos. O al menos, así lo aseguran las cifras de Pekín; las cifras que comparten oficiales de Estados Unidos son bastante inferiores.

En territorio enemigo

Recuperar todos los cuerpos será complicado. La gran mayoría de los soldados chinos fallecidos en Corea (entre los cuales se encuentra Mao Anying, hijo del entonces líder chino Mao Zedong), no están enterrados en territorio surcoreano, sino en zonas de acceso mucho más difícil: en tierras pertenecientes a Corea del Norte.
En Shenyang, ciudad que se encuentra a unos 350 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, existe un cementerio construido en 1952. Se irguió con el propósito de acoger los cadáveres de los militares chinos que participaron en el conflicto en la Península Coreana.
Más de 2 millones de soldados chinos combatieron en la Guerra de Corea, que en China se denominó "Guerra para Resistir la Agresión de EE.UU. y Ayudar a Corea”. Durante el conflicto, Pekín se unió al bando de Corea del Norte, contra Corea del Sur y Estados Unidos. Más de 300.000 soldados chinos se involucraron en el conflicto.
La guerra terminó el día 27 de julio de 1953 con un armisticio, pero nunca se llegó a forjar un verdadero acuerdo de paz entre las dos Coreas.
Comentarios
tracking