Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En Ucrania, un sistema ruso dispara un misil termobárico

En Ucrania, un sistema ruso dispara un misil termobáricoTwitter / @RetroTechNoir

Estados Unidos cifra en 75.000 los soldados que Rusia ha perdido en Ucrania

En los 10 años que estuvo en Afganistán, Rusia solo perdió 15.000 hombres

Rusia ha perdido en Ucrania a la mitad de sus hombres. Según las cifras estimadas por Estados Unidos, 75.000 soldados del ejército ruso murieron, o salieron gravemente heridos, en los cinco meses desde que empezó la invasión.
Es el momento que ha elegido Kiev para lanzar su tímida contraofensiva, que comenzó con el derrumbamiento del puente más importante de Jersón, y promesas de reconquistar esa ocupada región. La moral entre las tropas de Rusia está muy baja, y su avance desde febrero ha sido menor del que esperaba Moscú; tan sólo se han hecho con algunas regiones del este y del sur del país.
Frente a este contexto, la cifra de 75.000 impacta más. En declaraciones a la cadena RadioFreeEurope, la congresista estadounidense Elissa Slotkin señaló la importancia del número: «nos informaron de que más de 75.000 rusos han sido asesinados o heridos, cifra inmensa. Han invertido muchísimo en sus fuerzas de tierra, pero el 80% de sus coches están estancados, y sus tropas, cansadas», explicó Slotkin.
Las bajas militares son secreto de Estado en Rusia, así que Moscú no ha publicado cifra alguna. En cuanto a las estimaciones de los demás países, varían; Londres, al igual que Washington, cifra en 75.000 las bajas entre las tropas rusas, pero Ucrania estima que su enemigo perdió 40.230 soldados, y más de 100.000 salieron heridos.
Por su parte, Rusia compartió que 23.367 soldados ucranianos perdieron la vida, pero Estados Unidos y el propio Gobierno de Ucrania cifran las muertes en alrededor de 10.000.
Según Elissa Slotkin, las próximas seis semanas serán clave para observar la dirección que toma el conflicto: «Lo que nos ha comunicado el presidente Volodimir Zeleneski, es que los ucranianos quieren herir de verdad a los rusos un par de veces antes de que llegue el invierno. Quieren colocarlos en la peor posición posible, sobre todo en el sur», afirmó la congresista.
De confirmarse, la cifra de 75.000 supondría un duro golpe para Moscú, sobre todo de cara a la contraofensiva que Ucrania planea en Jersón y, más adelante, el resto del sur del país. Aunque solo lleva 155 días de guerra en territorio ucraniano, Rusia habría perdido ya a casi 200.000 hombres. La cifra se compara con sus bajas en la guerra de Afganistán: en diez años, murieron entre 14.500 y 15.000 rusos.
Comentarios
tracking