Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Boris Johnson, primer ministro británico, y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Boris Johnson, primer ministro británico, y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en KievTwitter / @u24_news

Guerra Ucrania

Reino Unido condecora a Zelenski y lo compara con Churchill: «Se quedó en Kiev como Winston en Londres en 1940»

Boris Johnson entregó a su homólogo ucraniano el 'Premio Winston Churchill' al liderazgo extraordinario

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha recibido una prestigiosa condecoración británica: el premio Winston Churchill al «liderazgo extraordinario», por el valor que demuestra al frente de Ucrania durante la invasión rusa. Zelenski, antiguo actor cómico convertido en mandatario, tuvo la oportunidad de abandonar el país en febrero, pero decidió quedarse y liderar la defensa ucraniana contra Rusia.
La International Churchill Society, asociación dedicada a recordar la vida del antiguo primer ministro británico, decidió galardonar a Zelenski, ya que en Ucrania se están viendo acontecimientos y fenómenos que no suceden desde los tiempos de Winston Churchill, hace 80 años.
«La democracia de Europa está amenazada por la tiranía, amenaza que solo se frena con el liderazgo y el heroísmo. Al igual que Churchill, el presidente Zelenski demuestra que la tiranía no puede ganar, y que el pueblo debe tener el derecho de elegir su propia vida y su propio camino», afirmó Laurence Geller, presidente de la asociación.
Según Geller, la devoción de Zelenski hacia los principios fundamentales de la democracia, y su firme compromiso con la defensa del país, ayuda a Europa a «entenderse a si misma», y «su defensa de la democracia nos inspira a todos».

Churchill y Zelenski

Fue Boris Johnson, en su último mes como primer ministro de Reino Unido, quien entregó, telemáticamente, el premio a su homólogo ucraniano.
«Churchill habría aplaudido, y también llorado, en el momento en que Zelenski insistió en que necesitaba ‘municiones, y no transporte’», alabó Johnson, antes de agregar que podía imaginar «al espíritu de Sir Winston caminando junto [a Zelenski], marcando el camino con su bastón, en cada uno de los episodios de este conflicto».
«Cuando los rusos asaltaron Kiev, sabías que eras el primero en su lista de objetivos. Podrías haber abandonado Kiev bajo el pretexto de que la supervivencia de Ucrania dependía de la de su presidente. Pero, por supuesto, Volodimir, no hiciste nada de eso. Elegiste quedarte en Kiev con el pueblo ucraniano, igual que hizo Churchill en Londres en 1940», fueron las palabras que dedicó Johnson a su homólogo ucraniano.

Y como Churchill, entendiste que el león no eras tú, si no tu pueblo. Tu solo has sido designado para inspirarles a bramar con el rugido de la libertad contra la tiranía, la bondad contra la maldad, y la luz contra la oscuridadBoris Johnson, a Volodimir Zelenski

«Y como Churchill, entendiste que el león no eras tú, si no tu pueblo. Tu solo has sido designado para inspirarles a bramar con el rugido de la libertad contra la tiranía, la bondad contra la maldad, y la luz contra la oscuridad. Rugiste de forma magnifica, y fue una suerte que fueras tú el líder de Ucrania en estos tiempos de crisis. Inspirada por tu liderazgo, Ucrania puede vences», terminó el primer ministro británico, que, desde el inicio del conflicto, visitó a Zelenski en Kiev en dos ocasiones.

El mérito de Ucrania

Zelenski, que a principios de mes manifestó una profunda pena por la dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador, respondió a las palabras de su homólogo con un alabo a la población de Ucrania.
«Este premio no sería posible si la gente de Ucrania, al completo, no se hubiera erguido para defender su libertad frente al ataque de la tiranía», señaló Zelenski. Después, aprovechó para pedir, una vez más, que no cesara el suministro de armas venidas de occidente.
Comentarios
tracking