Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Canadá, Suiza y Finlandia son los países con mejor reputación del mundo este 2022, según el ranking de Reputation Lab

Canadá, Suiza y Finlandia son los países con mejor reputación del mundo este 2022, según el ranking de Reputation LabJosé Ramón Pérez

Los países con mejor reputación: Rusia es última y España roza el top-10

Canadá encabeza la clasificación con la transparencia de su sistema político, la seguridad ciudadana y la protección del medioambiente como puntos fuertes

Canadá ha sido considerado el país con mejor reputación del mundo en un estudio en el que han participado 37.000 personas y que sitúa a España en decimotercera posición.
Los puntos fuertes del país norteamericano son la alta transparencia de su sistema político, su seguridad ciudadana y la conciencia de protección del medioambiente, mientras que sus debilidades residen en el bajo conocimiento de sus empresas y su limitado legado cultural. Le siguen en la clasificación Suiza y los países nórdicos, impulsados por la buena valoración de su sistema político, su estilo de vida y la belleza de sus parajes.

España: turismo e instituciones sólidas

España mantiene asimismo una reputación fuerte, basada principalmente en su atractivo turístico y su consideración de democracia plena. «Los extranjeros valoran de España su estilo de vida, la amabilidad de sus gentes y la oferta cultural y gastronómica», apunta Fernando Prado, director de la compañía responsable del estudio, Reputation Lab.
«También es percibido como un país serio, que cuenta con instituciones limpias y eficaces. El éxito de sus deportistas y su seguridad le da muchos puntos», destaca. Por el contrario, los ciudadanos de otros países consideran que España está atrasada tecnológicamente, califican su sistema educativo como mejorable y encuentran dificultades para identificar sus principales marcas comerciales.
Conocer la valoración del observador internacional sobre España «es una oportunidad para hacer una mejor comunicación sobre estos temas», apunta Prado. Curiosamente, «la percepción de los propios españoles es muy diferente que la internacional», ya que «valoran mejor la cultura o los productos nacionales, y mucho peor a nuestros líderes políticos e instituciones, a los que no consideran éticos».

Rusia y China, los peores valorados

El efecto más inmediato de la guerra de Ucrania en este aspecto ha sido el desplome de la reputación de Rusia, condenada a la última posición a nivel global. Por el contrario, el país invadido ha logrado concitar un «halo emocional positivo» por parte del público internacional, disparando su valoración hasta el puesto 23, superando incluso a Estados Unidos.
La imagen de Polonia es la que más se ha visto reforzada con el conflicto. La acogida de miles de refugiados ucranianos dispara a este país a la parte alta del ranking. Por el contrario, el principal aliado internacional de Putin, China, mantiene una valoración baja y solo consigue superar en reputación a Irak e Irán. La percepción de ausencia de democracia y de nulo respeto a los derechos humanos en estos países les condenan a las últimas posiciones.
Y es que, como recuerda Fernando Prado, la reputación de un país puede llegar a tener un gran impacto en sus perspectivas económicas y geopolíticas, ya que afecta a «la llegada de turistas, a la inversión extranjera directa y a las exportaciones», además de proporcionarle «una mayor influencia en la comunidad global».

Así se hizo el ranking de reputación

  • El ranking RepCore Nations 2022 de la consultora Reputation Lab analiza la percepción de la población del G7 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido– acerca de las 60 principales economías del mundo.
  • Para ello, mide «sentimientos de admiración, respeto y confianza hacia cada país» en base a 22 atributos que se engloban en cinco categorías: calidad de vida, calidad de sus instituciones, nivel de desarrollo, ética y responsabilidad y factor humano.
  • ​Los datos se obtuvieron mediante encuestas online realizadas entre marzo y abril de 2022 a 37.742 personas, 22.610 de ellas de países del G7, Rusia y China y otras 15.132 a ciudadanos de otros países.
Comentarios
tracking