Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joan Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la 32 edición de la OTAN celebrada en Madrid

Biden, Stoltenberg y Sánchez intervienen durante la cumbre de la OTAN en MadridGTRES

Alianza atlántica

El apoyo de los españoles a la OTAN se consolida cinco meses después de la invasión rusa

Los españoles confían más en Feijóo que en Sánchez para dar una respuesta adecuada a la guerra de Ucrania

El estallido de la guerra de Ucrania reforzó el respaldo ciudadano a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, al mostrar que Rusia era un peligro real para los países del Viejo Continente. Cinco meses después del inicio del conflicto, esta tendencia se ha fortalecido. Y es que el porcentaje de ciudadanos que apoyan firmemente la membresía de España en la alianza atlántica ha crecido 14 puntos desde marzo (42 %), según ha revelado un sondeo elaborado por la firma británica YouGov.
El estudio, realizado en los días previos a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, evidencia que los británicos y los polacos también están más convencidos que hace cuatro meses de las ventajas de integrar la coalición militar liderada por Estados Unidos, mientras que en Alemania, Francia o Italia no han habido grandes cambios de posición en este periodo.
Los europeos también ven con buenos ojos el ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza atlántica. Sus adhesiones están prácticamente confirmadas, a falta de que los países miembros ratifiquen la decisión en los próximos meses en sus parlamentos nacionales. Los polacos y los españoles se muestran especialmente entusiastas con esta posibilidad, al conseguir el respaldo de más del 70 % de sus ciudadanos.
Los habitantes de Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y España (61 %) también están claramente a favor de que Ucrania pueda llegar a integrar la OTAN, aunque esta opción genera más dudas en Alemania, donde cuatro de cada diez encuestados se opone. No obstante, hay que tener en cuenta que esta hipótesis no sería factible a día de hoy, ya que los países que quieran entrar en la organización no pueden estar inmersos en guerras o disputas territoriales.
Por otro lado, los españoles creen que se debería ir más allá con la imposición de sanciones económicas a Rusia (76 %), pero no están dispuestos a asumir las consecuencias que esto podría suponer para su estilo de vida. Alrededor del 55 % de la población se opone a incrementar las sanciones al gigante euroasiático si estas implican cortes energéticos o un incremento en el coste de vida en Europa.

Descontento con la gestión de Sánchez

El sondeo también cuestiona a los habitantes de los países europeos más poblados acerca de cómo creen que están lidiando sus líderes nacionales con el conflicto bélico. Curiosamente, los dos únicos políticos que reciben más opiniones positivas que negativas en relación a su gestión son el todavía premier británico, Boris Johnson, y el primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, atlantista convencido.
Por el contrario, un 55 % de los españoles cree que el presidente Sánchez está manejando mal la situación, frente a un 29 % que aplaude su gestión. El respaldo a su actuación es aún menor que el que recibe el canciller alemán, Olaf Scholz, que lidera uno de los países más afectados por las consecuencias económicas de la guerra a causa de su dependencia energética con Rusia.
De hecho, los españoles confían más en el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que en Pedro Sánchez para «tomar la decisión correcta» a la hora de hacer frente a la guerra, si bien la desconfianza en ambos es mayoritaria.
Comentarios
tracking