Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Cartel contra la guerra de Ucrania y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Madrid

Cartel contra la guerra de Ucrania y el presidente ruso, Vladimir Putin, en MadridJosé Ramón Pérez

La amenaza de Rusia

La invasión de Ucrania dispara el respaldo a la OTAN en España

Dos de cada tres españoles considera que la alianza atlántica aún tiene un papel importante que jugar en la defensa de los países occidentales

La guerra de Ucrania está propiciando un movimiento de placas tectónicas en la opinión pública internacional. Los europeos ya intuyen el nuevo panorama geopolítico que va a dejar el conflicto: el mundo globalizado que trajo la caída del muro de Berlín será desplazado por otro caracterizado por un mayor gasto en defensa y una menor interdependencia económica, ante el potencial de las relaciones comerciales como arma de guerra.
Los españoles no son ajenos a esta tendencia, ya que el apoyo a la membresía de nuestro país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha subido 11 puntos porcentuales en apenas diez días, pasando de un 53 a un 64 % de apoyos, según un estudio internacional conducido por la firma británica YouGov en el que participaron 8.700 ciudadanos europeos.
La invasión también ha reforzado la percepción de utilidad de la alianza atlántica: más de la mitad de los europeos encuestados considera que la OTAN tiene un papel importante que jugar en la defensa de los países occidentales. Lo creen así el 76 % de los ciudadanos de Polonia, que comparte frontera con la invadida Ucrania, y dos de cada tres españoles, alemanes y suecos. En este último país, que no integra la organización, se ha producido el mayor salto en esta consideración, pasando de un 50 % en 2019 a un 66 % este marzo.
El fortalecimiento del sistema de defensa creado durante la Guerra Fría viene acompañado de un empeoramiento de la percepción de Rusia: uno de cada tres españoles considera que la potencia liderada por Vladimir Putin es una amenaza grave para su país –ocho puntos porcentuales más que a finales de febrero–, al igual que el 57 % de los polacos, la mitad de los británicos y el 35 % de los italianos.
Así, todo apunta a que la invasión podría consolidar la OTAN, una organización que entró en respiración asistida con la presidencia del magnate republicano Donald Trump, ya que este amagó con abandonarla y exigió a los países europeos que aumentaran su gasto militar.
Un lustro más tarde, la guerra ha servido de acicate para que Estados miembros como Alemania y España se comprometan a elevar su inversión en Defensa para los próximos años hasta el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB). No formará parte de esta alianza Ucrania, supuesto que el presidente Volodímir Zelenski confirmó este martes. Este compromiso podría ser clave en el posible acuerdo de paz que esbozan las delegaciones rusa y ucraniana.
Comentarios
tracking