25 de septiembre de 2022

La entrada de la casa donde vivían el diplomático alemán y su difunto marido en Ipanema, un exclusivo barrio de Río de Janeiro

La entrada de la casa donde vivían el diplomático alemán y su difunto marido en Ipanema, un exclusivo barrio de Río de JaneiroAFP

Detienen a un diplomático alemán en Río de Janeiro acusado de matar a golpes a su marido

El análisis del cuerpo y del apartamento de la pareja en el exclusivo barrio de Ipanema reveló que la víctima había sufrido varios golpes

La policía brasileña informó de la detención de un diplomático alemán el sábado por presuntamente haber matado a su marido belga en su casa de Río de Janeiro y haber intentado luego encubrir el crimen.
Uwe Herbert Hahn, que tiene el rango de cónsul de Alemania en Río de Janeiro, dijo a las autoridades que su marido, el ciudadano belga Walter Henri Maximilien Biot, se golpeó la cabeza tras una caída, según la policía.
Sin embargo, el análisis del cuerpo y del apartamento de la pareja en el exclusivo barrio de Ipanema reveló que Biot había sufrido otros golpes, de acuerdo a la misma fuente.
«La versión de los hechos dada por el cónsul, que la víctima sufrió una caída, es incompatible con las conclusiones del informe forense», dijo la oficial Camila Lourenco en comentarios publicados en las redes sociales por la 14ª comisaría de policía de Río de Janeiro.
«Se encontraron varias contusiones, incluso en el torso, compatibles con lesiones infligidas por pisadas, así como lesiones compatibles con un ataque con un instrumento cilíndrico», añadió.
Según los medios locales, Hahn, que llevaba 20 años casado con Biot, trató de limpiar la escena del crimen antes de que llegara la policía, y dijo a los agentes que su marido había estado bebiendo mucho y tomando pastillas para dormir.
Biot estaba a una semana de cumplir 53 años, según una foto de su documento de identidad publicada en la prensa brasileña. La embajada alemana no respondió inmediatamente a una solicitud de información de la AFP.
Tanto la embajada como el consulado en Río de Janeiro están en «estrecho contacto con las autoridades brasileñas que investigan este caso», dijo el domingo una fuente del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán.

A prisión

El diplomático pasó la noche del sábado custodiado en una comisaría de la Policía Civil y en la mañana de este domingo fue trasladado al presidio de Benfica después de que la Justicia rechazara un recurso en que sus abogados calificaron la detención como ilegal y citaron la inmunidad diplomática que protege al defendido.
Considera la defensa que el arresto fue totalmente ilegal debido a que no hubo flagrante como alegó la Policía, ya que la detención sólo fue ordenada tras las pericias y los interrogatorios, y a que violó la inmunidad diplomática del alemán.
De acuerdo con un comunicado divulgado por el Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro, la jueza que estaba de turno este fin de semana, María Izabel Pena Pieranti, negó la petición de hábeas corpus preventiva presentada por la defensa por razones formales.
«La jueza consideró que, por tratarse de un proceso de turno judicial, tenía que limitarse a los aspectos formales y de circunstancia del delito practicado», informó el tribunal.
La comisaria de la Policía Civil responsable por la investigación, Camila Lourenzo, justificó su decisión de arrestar al diplomático por considerar que «hay diversas evidencias que nos llevan a concluir de forma segura que hubo una muerte violenta».
«Algunas de las lesiones no son recientes. Tienen al menos dos días, lo que muestra que la víctima venía sufriendo algún tipo de agresión», agregó.
Comentarios
tracking