Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Tanque ucraniano

Tripulación ucraniana de una pieza de artillería autopropulsada cedida por PoloniaAFP

188 días de guerra en Ucrania

Ucrania no afloja la presión en Jersón, conquista cuatro localidades y continúa su contraofensiva

Las tropas rusas, respuestas del pánico inicial, están ofreciendo una fuerte resistencia y han logrado frenar la primera oleada de ataques

Ucrania continúa por segundo día con su contraofensiva sobre la región de Jersón, ocupada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, y ya habría recuperado cuatro localidades cerca de la ciudad de Jersón.
Según informa la CNN, las tropas ucranianas habrían expulsado a los rusos de cuatro aldeas al norte del río Dniéper y se disponen a continuar su avance hacia Jersón.
Las autoridades rusas de la ciudad ocupada entraron en pánico este lunes y, tras una confusa declaración inicial donde parecía que pedían a la población local que saliera de la ciudad, finalmente conminaron a los habitantes a permanecer en los refugios sin abandonar el perímetro urbano.
Mapa contraofensivas Ucrania

Mapa de los frentes en la guerra de UcraniaKindelan

Fuentes ucranianas señalaron que las milicias de la República Popular de Donetsk destacadas en Jersón han abandonado sus posiciones en desbandada y han dejado a los paracaidistas rusos solos atrincherados.
El avance ucraniano, sin embargo, será complicado y una posible conquista de Jersón, si se produce, implicará tiempo.
Ambos bandos llevan meses preparándose para esta contraofensiva: las tropas ucranianas han bombardeado en las últimas semanas los puentes sobre el río Dniéper para aislar a las tropas rusas en Jersón e impedir su aprovisionamiento.
Rusia, por su parte, ha afianzado el control militar del territorio mediante la fortificación de sus líneas con una intrincada red de búnkeres y trincheras.
Dos funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses, en conversación con la CNN, trataron de bajar las expectativas sobre esta ofensiva ucraniana y descartaron un avance territorial espectacular.
Más bien definieron las operaciones iniciadas el lunes como «una práctica militar estándar» para preparar el campo de batalla antes de la ofensiva real.
Por su parte, tras la sorpresa inicial y el pánico desatado en la vanguardia de las líneas rusas en un primer momento, las fuerzas ocupantes han reaccionado al empuje ucraniano y han respondido al fuego de artillería con defensa aérea y bombardeos contra las posiciones ucranianas.
Además, testigos directos señalaron que Rusia desplazó durante la noche helicópteros artillados desde la península de Crimea hacia el frente de Jersón.
En resumen: los avances territoriales ucranianos debido a esta ofensiva son por el momento mínimos, ya que los ataques están destinados a romper las líneas rusas y no a lograr ganancias territoriales inmediatas.
Comentarios
tracking