Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Reina Isabel II

La reina Isabel II contaba con la aprobación del 81 % de los británicosGTRES

Monarquía británica

¿Qué piensan los británicos de la reina Isabel II y de la monarquía?

Ocho de cada diez británicos tenía buena imagen de la reina. El 62 % de los ciudadanos apuesta por la continuidad de la monarquía en los próximos años

La muerte de Isabel II supone el final del reinado más largo de la historia en el Reino Unido. Tras más de siete décadas al frente de la jefatura de Estado, la sucesora de Jorge VI logró granjearse un amplio apoyo popular y se convirtió en el principal activo de la institución monárquica tanto dentro como fuera de las islas británicas. La jefa de la casa de Windsor contaba con la aprobación del 81 % de los británicos, según un sondeo publicado por YouGov durante el pasado mayo.
Isabel II era sin duda la integrante de la familia real británica con mejor valoración ciudadana. En la última década no bajó del 78 % de respaldo, unas cifras a las que solo podían aspirar a aproximarse el príncipe Guillermo (75 %) y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton (70 %). Por el contrario, la opinión pública del Reino Unido se encuentra más dividida respecto a su hijo y sucesor, el rey Carlos III, que solo logra un 54 % de valoraciones positivas.
¿Cómo será el futuro de la monarquía británica sin Isabel II? Si atendemos al último sondeo de YouGov sobre el asunto, el apoyo a la continuidad de la institución de cara a los próximos años sigue siendo claramente mayoritario. Un 62 % de los británicos se inclina por esta opción, frente a un 22 % que preferiría que el jefe de Estado fuera elegido por la ciudadanía.
No obstante, la opción monárquica ha sufrido un ligero retroceso en apoyos en la última década. El respaldo al mantenimiento de esta institución ha caído 13 puntos desde la celebración del Jubileo de Diamantes de Isabel II, cuando llegó al 75 %. Este descenso tiene que ver con la pérdida del favor de buena parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años y los votantes del Partido Laborista. No obstante, los votantes conservadores (84 %) y los mayores de 65 años (77 %) se mantienen claramente fieles a la familia real.

Una monarquía muy popular

Asimismo, la mayoría de los habitantes del Reino Unido creen que la monarquía es buena para el país (56 %) y se sienten orgullosos de la misma (47 %). Una proporción similar considera que la familia real ofrece más ventajas que costes al pueblo británico (55 %), frente a un 30 % de encuestados que opina en sentido contrario.
Si bien el sondeo de YouGov confirma que la monarquía cuenta con un apoyo claro entre la población en Reino Unido, también deja noticias menos halagüeñas para los Windsor. Por ejemplo, el 56 % de los británicos piensa que esta institución es hoy menos importante para el país de lo que lo era en 1952, cuando Isabel II fue nombrada reina.
Los británicos también están más divididos que nunca sobre la continuidad de esta institución en el largo plazo: el 41 % de los ciudadanos cree que no seguirá existiendo dentro de un siglo, frente a un 39 % que confía en su permanencia.
El rey Carlos III tendrá el reto de conservar la popularidad de la Corona británica y de continuar demostrando que la institución es útil para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones y la estabilidad del país.
Comentarios
tracking