Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Isabel II Vladimir Putin

La Reina Isabel II y el presidente ruso Vladimir Putin en Londres en el año 2003AFP-Getty-Images

Isabel II

Vladimir Putin y Nicolás Maduro se unen a las condolencias por la muerte de Isabel II

El presidente ruso destacó de la Monarca fallecida su «autoridad en el escenario mundial»

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II, líderes de todas las naciones han enviado sus mensajes de condolencias por la muerte de la monarca.
De ellos, quizás el que más ha sorprendido es el del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que, a pesar de su desafío a Occidente, y de haber declarado al Reino Unido como enemigo de Rusia, ha enviado un mensaje de pesar al nuevo Rey de Inglaterra, Carlos III.
En su mensaje, Putin destacó de Isabel II su «autoridad en el escenario mundial».
El presidente ruso, denostado y condenado al ostracismo por la invasión rusa a Ucrania, envió un mensaje de condolencias al nuevo Monarca británico en el que señaló que «los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad».
Subrayó que la Reina «disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial».
A Carlos III, Putin le deseó «coraje y resiliencia ante esta pérdida grave e irreparable» y concluyó transmitiendo «palabras de sincero pésame y apoyo a los miembros de la familia real y a todo el pueblo del Reino Unido».
También el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su pesar por el fallecimiento de Isabel II y deseó «paz a su alma».
En un mensaje difundido en su perfil de Twitter, Maduro señaló que «la República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!».
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, asimismo, expresó sus «sinceras condolencias a la Familia Real, el gobierno y el pueblo del Reino Unido».

Felipe VI

Entre los muchos mensajes que llegaron a la Familia Real británica, uno de los más sentidos ha sido el enviado por el Rey de España, Felipe VI. El Rey de España mantiene vínculos tanto afectivos como familiares con la Familia Real británica.
En un discurso pronunciado en el Alcázar de Sevilla, donde se están celebrando los actos conmemorativos del 500 aniversario de la primera circunnavegación del globo por parte de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, Felipe VI se refirió a la Reina como «una de las mejores Reinas de todos los tiempos».
El Monarca español reconoció que «no es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar, como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria de siete décadas de reinado».
«La Reina Isabel será recordada como una de las mejores Reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. El Reino Unido y el mundo están hoy de luto», concluyó Felipe VI.

Madre, abuela y bisabuela

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió su sentido pésame a la Familia Real británica «que no solo está de luto por su Reina, sino también por su querida madre, abuela y bisabuela».
«Su legado ocupará un lugar preponderante en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo», destacó.
El Papa Francisco, en un comunicado difundido por la sala de prensa del Vaticano, destacó de Isabel II «su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas».
Los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Australia, Anthony Albanese, ambos países de los que el Rey de Inglaterra es jefe de Estado, transmitieron su dolor por el fallecimiento de la Monarca.
«La echaremos de menos. También por su excelente humor», señaló el canciller de Alemania, Olaf Scholz, mientras que Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, la recordó «como una amiga de Francia, una Reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo».

Temas

Comentarios
tracking