Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dos personas se abrazan frente al memorial a las víctimas del 11-S en el lugar donde se levantaban las torres gemelas de Nueva York

Dos personas se abrazan frente al memorial a las víctimas del 11-S en el lugar donde se levantaban las torres gemelas de Nueva YorkAFP

11-S, el día que cambió el mundo: Nueva York rinde homenaje a sus víctimas

Han pasado 21 años desde que dos aviones impactaron en las Torres Gemelas causando 2.996 muertes

Este domingo se cumplen 21 años de los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center, y el Pentágono de Estados Unidos. La ciudad de Nueva York ha amanecido con un silencio extraño. Hay menos coches en las calles, los ciudadanos en el metro van en silencio, y algunos de ellos lleva una rosa blanca en la mano, van a llevarla al Memorial del 11-S.
Es un día muy diferente al 11 de septiembre de 2001. Hace 21 años brillaba el sol, los neoyorquinos estaban trabajando en lo que parecía una mañana normal hasta que un Boeing 767 del vuelo American Airlines 11 con 92 pasajeros y tripulantes a bordo que habían despegado desde el Aeropuerto Internacional Logan, en Boston, impactó en la primera Torre Gemela.
Quince minutos después del despegue -8:15 de la mañana- el destino de los viajeros cambió. Dos hombres que volaban en primera clase y tres en clase business se levantaron de sus asientos y se abrieron paso hasta llegar a la cabina de los pilotos para tomar el control del avión. Mientras trataban de llegar a su objetivo acuchillaron a las tripulantes Karen Martin y Barbara Arestegui.
La ceremonia como cada año ha incluido la lectura de los nombres de las víctimas, así como seis momentos de silencio en los puntos donde los aviones chocaron contra ambas torres; cuando el vuelo 77 de American Airlines chocó contra el Pentágono; cuando el vuelo 93 de United Airlines se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania, y cuando ambas torres se derrumbaron.
Durante las horas de recuerdo y ceremonia la plaza no estaba abierta al público, tampoco el museo ni los puntos turísticos. Solo han podido acceder las familias de las víctimas o supervivientes para recordarles en un día tan señalado. No obstante, se podía escuchar como varios cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tocaban con las trompetas la despedida militar.

La luz del recuerdo

El pasado sábado 10 de septiembre dos rayos idénticos, que representan la forma y orientación de las Torres Gemelas, se activaron para iluminar el horizonte de la ciudad de Nueva York.
Los rayos que conmemoran a las víctimas

Los rayos que conmemoran a las víctimasEl Debate

Varios puntos de referencia en toda la ciudad, incluido el Empire State Building, One World Trade Center, LIRR East End Gateway en Penn Station y Kosciuszko Bridge, también se iluminaron en azul para conmemorar el aniversario de los ataques.
Centro Comercial Trade Center

Centro Comercial Trade CenterEl Debate

Memorial de los bomberos de la ciudad

Memorial de los bomberos de la ciudadEl Debate

El Museo de Bomberos de la Ciudad de Nueva York en 278 Spring Street también ha querido recordar a los 343 miembros del FDNY que perdieron la vida el 11 de septiembre. Para ellos, han colocado una corona de flores.
Comentarios
tracking