Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Corona de Isabel II

Corona de Isabel II

Isabel II

Los seis países que piden un referéndum para independizarse de la Corona británica

De ejecutarse la separación de la Corona en estos seis países quedarían ocho en los que ahora sería Carlos III el jefe del Estado

En marcha la cuenta atrás para el funeral de la Reina Isabel II, media docena de países de la Comonwealth analizan soltar lastre de la Corona. El primero en poner sobre la mesa esta iniciativa ha sido Bahamas.
El archipiélago caribeño insiste en su deseo de separarse. El primer ministro, Philip Davis, reiteró que el referéndum para declararse república sigue en el programa de Gobierno. «Tendría que celebrarse el referéndum» y que el pueblo «dijera, sí», afirmó antes de añadir que «el único reto de que pasemos a una república es que, por mucho que lo desee, no puedo hacerlo sin su consentimiento».
En línea con Bahamas, se manifiestan Jamaica, Antigua y Barbuda, Belice, Granada, y San Cristóbal y Nieves. Algunos han iniciado ya los trámites para independizarse y otros han expresado su deseo de hacerlo.
Jamaica, recuerda la BBC, ha creado un comité para supervisar el proceso de cambio constitucional mientras que Belice ha reservado una partida de los presupuestos para crear otra comisión.
En Granada, de momento, no hay un movimiento de presión pero carece de una hoja de ruta definida, aunque un grupo de políticos exige ya un referéndum.
De ejecutarse la separación de la Corona en estos seis países quedarían ocho en los que ahora sería Carlos III el jefe del Estado. La estructura político de estos tiene en el vértice al Rey seguido del equivalente a un primer ministro que se identifica como «gobernador general».
Carlos III, hoy por hoy, ejerce como soberano de 14 estados. Además de los mencionados, figuran, entre otros, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu, Santa Lucía e Islas Salomón.
Todos ellos forman parte de la Commanwealth, la mancomunidad de naciones que engloba a 54 países independientes y semi independientes que, a excepción de Mozambique y Ruanda, mantienen lazos históricos con Reino Unido.
Comentarios
tracking