Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El rey Carlos III es acompañado por la reina consorte y el príncipe Guillermo durante su ceremonia de proclamación como monarca del Reino Unido

El rey Carlos III, acompañado por la reina consorte y el príncipe Guillermo, durante su ceremonia de proclamación como monarca del Reino UnidoGTRES

Monarquía británica

Los británicos creen que Carlos III será un buen Rey, pero no descartan que abdique en el futuro

Tres de cada cuatro encuestados aplauden el liderazgo demostrado por el nuevo monarca tras la muerte de Isabel II. Hay más dudas acerca de la línea que seguirá y sobre si ayudará a unificar Reino Unido

La llegada al trono de Carlos III tras la muerte de su madre, Isabel II, ha cambiado sustancialmente la percepción ciudadana del antiguo Príncipe de Gales. Los últimos sondeos revelan que los británicos se encuentran más convencidos que hace unos meses de que el monarca, de 73 años, realizará una buena labor como Rey.
El 63 % de los británicos dice confiar en el buen hacer del nuevo monarca. Por el contrario, el pasado mayo, apenas uno de cada tres encuestados se pronunciaba en este sentido, según las proyecciones de la firma YouGov.
Los ciudadanos aplauden especialmente cómo ha gestionado las primeras intervenciones públicas tras el fallecimiento de su antecesora. El 94 % de los encuestados consideran que su discurso a la nación fue adecuado y un 73 % opina que ha demostrado un buen liderazgo en este periodo de transición. No ocurre lo mismo con la nueva primera ministra, Liz Truss, ya que solo ven con buenos ojos su actuación ante la crisis cuatro de cada diez británicos.

Su reinado, una incógnita

Como contrapunto, existe una mayor incertidumbre sobre si Carlos III será una figura unificadora para el conjunto del Reino Unido, una cuestión clave en un momento en el que la integridad territorial del país se ve comprometida por el nuevo referéndum de independencia que plantea Escocia y las tensiones en Irlanda del Norte derivadas del Brexit.
Las mismas dudas se plantean en torno a la línea de trabajo que seguirá. El 45 % de los encuestados creen que impondrá su sello personal a su reinado, frente a un 40 % que espera que siga la línea marcada por Isabel II durante sus más de siete décadas en el trono.
No obstante, a la mayoría de los británicos no les parece mal que el Rey se posicione en público sobre los asuntos que le interesan, como la arquitectura o el medioambiente. Solo son más reacios a esta posibilidad los mayores de 65 años, que, por otro lado, son el grupo de edad que más apoya a la Corona.

La abdicación, un escenario factible

Los británicos no están seguros de si es conveniente que Carlos III se mantenga en el trono hasta el final de sus días. La alta popularidad de la que goza el Príncipe Guillermo entre la población del Reino Unido ha generalizado la opinión de que el nuevo monarca debería acabar abdicando en su hijo en algún momento de su reinado.
El 35 % de los británicos se inclina por esta alternativa, mientras que un 46 % opina que Carlos III debería ser Rey el resto de su vida. Sea como sea, los estudios demoscópicos señalan que la muerte de Isabel II no ha debilitado la adhesión en el Reino Unido a la Monarquía, una opción que mantiene una ventaja importante (64 %) frente al republicanismo (21 %) entre todas las franjas de edad.
Comentarios
tracking