Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

La Reina Isabel II y el Príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham

La Reina Isabel II y el el entonces Príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham (archivo)Daniel Leal / AFP

Los hombres de la transición entre dos reinados

Un superespía, un diplomático, un duque, un antiguo ejecutivo y un alto cargo: son los cinco hombres que pilotan el relevo en la jefatura del Estado

Detrás del simbolismo que caracteriza a las instituciones británicas, subyace una de las maquinarias administrativas más eficaces del Occidente democrático.
Más flexible y pragmática en su funcionamiento que las de los países latinos, aunque objeto de las mismas críticas: que si los 'mandarines' del Foreign Office o del Home Office, o que si operan en burbuja.
Un puñado de ellos es el que, desde que se anunció el fallecimiento de Isabel II –e incluso antes– pilota la operación del relevo en la jefatura del Estado.

El barón Parker de Minsmere

El barón Parker de Minsmere. Andrew Parker es, desde abril de 2021, el lord chambelán, es decir, el jefe de la Corte, el encargado de velar por el buen funcionamiento de todos sus departamentos y de proyectar la imagen externa de la Monarquía mediante una correcta coordinación de la agenda de la Familia Real.
Su nombramiento fue el último de importancia realizado por Isabel II. Antes de incorporarse al Palacio de Buckingham, fue durante siete años jefe del MI5, el servicio de inteligencia interior, atalaya desde la que denunció públicamente las maniobras desestabilizadoras de Rusia.

En el momento preciso de la inhumación de la Reina, romperá la vara blanca, símbolo de su cargo

En el momento preciso de la inhumación de la Reina, romperá la vara blanca, símbolo de su cargo, al igual que hizo en febrero de 1952 el conde de Clarendon, el lord chambelán de Jorge VI. Una vez terminadas las exequias, Carlos III podrá mantenerle en su cargo durante un tiempo, o bien sustituirle de inmediato, como hizo su madre con Clarendon hace 70 años.

Sir Edward Young

Sir Edward Young. Sigue siendo, a día de hoy, secretario privado del Soberano, es decir, su jefe de Gabinete técnico, Aunque situado por debajo del lord chambelán en el orden protocolario, es el cargo más influyente de la Corte: de él dependen las relaciones con los Gobiernos –el británico y los de los países que tienen al Soberano británico como jefe de Estado– y el resto del mundo institucional. Controla la agenda política del Soberano y supervisa, asimismo, los Archivos Reales ubicados en el Castillo de Windsor.
Si Carlos III hace como Isabel II, le mantendrá en el cargo durante el primer año de su reinado, hasta la coronación. Su adjunto será, en ese caso, sir Clive Alderton, actual secretario privado de Carlos III. De lo contrario, será cesado en los próximos días: así ocurrió en 1936 con sir Clive Wigram, último secretario privado de Jorge V. Young es el principal enemigo de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, dentro de la Corte.

Sir Clive Alderton

Sir Clive Alderton. De 55 años de edad y diplomático de profesión, se incorporó en 2006 a la Casa del entonces Príncipe de Gales, de la que solo se ausentó entre 2012 y 2015 para desempeñar las funciones de embajador del Reino Unido en Marruecos.
Alderton ha sido el principal artífice de la racionalización de los servicios del nuevo Rey, al que hasta ahora siempre ha logrado sacar de los apuros.

Ideal en su función de parachoques, le ha incumbido asumir la primera decisión desagradable del nuevo reinado: el despido de un centenar de empleados de Clarence House

También ha sabido evitar, a diferencia de lo que pudo ocurrir en tiempos pasados, roces, descoordinaciones y encontronazos con la Casa de la Reina y la Secretaría de los Duques de Cambridge.
En su haber también figura el proceso de aceptación de la Reina Camilla por parte de la opinión pública. Ideal en su función de parachoques, le ha incumbido asumir la primera decisión desagradable del nuevo reinado: el despido de un centenar de empleados de Clarence House.

Simon Case

Perfecta encarnación de la alta administración británica, Simone Case, nacido en 1978, es el actual Cabinet Secretary, es decir, el secretario general del Gobierno, placa giratoria por la que transita toda la actividad política y administrativa del Reino Unido.

Es uno de los pilares del «triángulo de oro» del Estado británico, conformado por el secretario privado del Soberano, el secretario privado del primer ministro y el secretario de Gabinete

Es uno de los pilares del «triángulo de oro» del Estado británico, conformado por el secretario privado del Soberano, el secretario privado del primer ministro y el secretario de Gabinete.
Los medios británicos especulaban en los últimos días con su cese por parte de Liz Truss, pero la nueva inquilina del número 10 de Downing Street apuesta por su continuidad. Tal vez porque fue, entre 2018 y 2020, secretario privado del nuevo heredero al trono, el Príncipe Guillermo. Antes había ejercido las mismas funciones con David Cameron.

El duque de Norfolk

Edward William Fitzalan-Howard, de 66 años, es decimoctavo duque de Norfolk, primer duque y primer seglar católico del Reino Unido y conde mariscal: como titular de este cargo hereditario es competente para organizar los grandes eventos de Estado: apertura anual del Parlamento, funerales y coronaciones.

Es el máximo responsable de las exequias del próximo día 19, como lo será de la coronación de Carlos III

Es por lo tanto, el máximo responsable de las exequias del próximo día 19, como lo será de la coronación, que tendrá que gestionar ateniéndose a los deseos modernizadores expresados por Carlos III. El gran público ya tuvo la oportunidad de verle luciendo su vistoso uniforme el día de la proclamación en el palacio de San Jaime.
Comentarios
tracking