Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alessia Piperno JPG

Alessia Piperno, la joven italiana detenida en IránInstagram: travel.adventure.freedom

Protestas en Irán

Las fuerzas iraníes detienen a una joven italiana que mostró su apoyo a las protestas de mujeres

Alessia Piperno ha sido detenida por las fuerzas de seguridad iraníes en el marco de las protestas contra el régimen de los ayatolás

Una joven italiana amante de los viajes y de las experiencias de aventura, Alessia Piperno, se encuentra entre los extranjeros detenidos en Irán durante la ola de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.
Esta semana sus padres denunciaron en la prensa italiana la retención de la joven y piden ayuda para su liberación.
«Me arrestaron, estoy en una prisión en Teherán. Por favor, ayudadme», suplicó Alessia Piperno durante una breve conversación telefónica con sus padres el domingo, según informa el diario Il Messaggero.
«Estoy bien, pero aquí hay gente que dice que lleva meses detenida sin motivo, me da miedo que no me dejen salir nunca más, ayudadme», insistió tras haber pasado cuatro días sin dar noticias a sus padres que viven en Roma.
Según el diario, la joven, que lleva seis años viajando por el mundo, fue detenida el miércoles, el día en que cumplía 30 años.
En su cuenta de Instagram (travel.adventure.freedom) se pueden ver sus fotos desde varios lugares del mundo -informa AFP-, incluidas las más recientes, en Irán, donde estuvo dos meses.
Las fotos se publicaron acompañadas por un texto donde informaba de que planeaba dirigirse próximamente a Pakistán.
En esas publicaciones, además, expresaba su solidaridad con las mujeres que se manifiestan contra el régimen de los ayatolás.
Esos mensajes habrían sido los que provocaron su detención por parte de la policía iraní.

Indignación en Italia

La retención de Piperno ha desatado una ola de indignación y solidaridad en Italia.
La líder de Fratelli d'Italia, y ganadora de las elecciones del pasado 25 de septiembre, Giorgia Meloni, expresó su preocupación por la detención de la joven italiana.
«Seguimos con preocupación las noticias que afectan a Alessia Piperno y dirigimos toda nuestra cercanía a su familia y a sus seres queridos», señaló en su perfil de Twitter la aspirante a presidenta del consejo de ministros.
Contactado por la AFP, el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia no confirmó la identidad de la italiana.
«Esperamos que el ministerio haga todo lo posible para garantizar la liberación de Alessia Piperno, una ciudadana italiana arrestada hace cuatro días y actualmente detenida en Irán», tuiteó la delegación italiana de Amnistía Internacional.
El viernes, las autoridades iraníes anunciaron el arresto de nueve extranjeros en el marco de las protestas desatadas por la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral.
Irán vive una ola de violencia desde que Amini, de etnia kurda iraní, murió tras ser detenida por no llevar correctamente el velo, como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.
Al menos 92 personas resultaron muertas en Irán por la represión de las manifestaciones que estallaron hace dos semanas, según indicó el domingo la oenegé Iran Human Rights (IHR).
Manifestaciones de solidaridad con las mujeres iraníes -algunas de ellas quemaron sus velos en señal de protesta- se han registrado en todo el mundo, especialmente el sábado, en más de 150 ciudades.
Comentarios
tracking