Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Meloni presidenta consejo ministros Italia

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en su despacho del consejo de ministrosAFP

Los líderes europeos liman asperezas con Meloni y le dan una calurosa bienvenida

La nueva primera ministra de Italia recibe felicitaciones de los principales líderes europeos y del mundo

En contra de lo que podría parecer, dada la frialdad con que los líderes occidentales han tratado a Giorgia Meloni antes de las elecciones, la nueva presidenta del consejo de ministros de Italia recibió una calurosa bienvenida de sus socios y aliados internacionales.
El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, los presidentes del Consejo y la Comisión Europea Charles Michel y Ursula von der Leyen, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau son solo algunos de los que han tratado de acercar posturas con la nueva primera ministra italiana.
En el caso del presidente francés, Emmanuel Macron aprovechó su estancia en Roma para reunirse con el Papa Francisco para acercarse al Palazzo Chigi y mantener un breve encuentro con Meloni.
Más llamativo ha sido el intercambio de mensajes por Twitter con Ursula von der Leyen, después de que la presidenta de la Comisión interviniera en la campaña electoral italiana con una nada velada amenaza contra un futuro gobierno de derechas en Italia.
Von der Leyen recordó las sanciones que la Comisión aplica a los gobiernos polaco y húngaro por no someterse a las directrices de al Comisión en sus políticas internas, una referencia que sonó como aviso a navegantes para un gobierno italiano encabezado por Meloni.
Ahora el tono ha sido muy distinto. La presidenta de la Comisión Europea subió una fotografía en la red social conversando con Meloni por teléfono en un salón de la Comisión presidido por una gran foto del momento de la firma del Tratado de Roma de 1957, que dio lugar a la fundación de la Comunidad Europea.
«Hoy, una buena primera llamada con Giorgia Meloni. Trabajaremos juntos para abordar los desafíos críticos de nuestro tiempo, desde Ucrania hasta la energía. Espero con interés una primera reunión en persona en Bruselas en un futuro próximo», fue el mensaje de Von der Leyen.
La respuesta de Meloni fue igualmente cordial. «Muchas gracias, presidenta Von der Leyen. Ansiosa y lista para trabajar con usted para fortalecer la resiliencia de la Unión Europea frente a nuestros desafíos comunes».
«¡Espero una cooperación fructífera continua para garantizar la paz y la prosperidad en Ucrania, Italia y el mundo!», concluyó su mensaje Zelenski.
En su réplica, la primera ministra italiana agradeció a Zelenski sus palabras y le reiteró el apoyo de su gobierno frente a la agresión militar rusa: «Italia está y estará siempre del lado del valiente pueblo de Ucrania que lucha por su libertad y por una paz legítima. ¡No está solo!».
Comentarios
tracking