Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los misiles Tomahawk son el "arma estrella" de la marina de EE.UU. y podrían ayudar a Japón a defenderse de Corea del Norte

Los misiles Tomahawk son el «arma estrella» de la marina de EE.UU. y podrían ayudar a Japón a defenderse de Corea del Norte

Japón negocia con EE.UU. la compra de misiles Tomahawk ante la amenaza de Pyongyang

Tokio busca desarrollar la capacidad de desactivar los misiles de un «país enemigo» en su propio territorio antes que representen una amenaza para la isla

Japón está considerando comprar misiles de crucero Tomahawk desarrollados en Estados Unidos como parte de los esfuerzos para reforzar más rápidamente su capacidad de disuasión, dijeron funcionarios del Gobierno nipón este viernes.
Tokio busca desarrollar la capacidad de desactivar los misiles de un «país enemigo» en su propio territorio antes que representen una amenaza para la isla.
La idea de comprar Tomahawks lanzados desde el mar, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros y pueden viajar relativamente cerca del suelo, surge cuando el gobierno pretende declarar el estatus de «capacidad de contraataque» en su directriz clave de política de seguridad a largo plazo que se actualizará a finales de este año.

Cambio dramático de política en Japón

Cualquier compra de este tipo probablemente resultará controvertida, en una nación cuyas fuerzas armadas no están reconocidas oficialmente bajo su Constitución posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Japón está experimentando un cambio dramático en su actitud de posguerra hacia la defensa. El artículo nueve de la Constitución del país, escrito por las fuerzas de ocupación estadounidenses renuncia a la guerra y prohíbe al país usar la fuerza para resolver disputas internacionales. Su ejército se limita a un papel estrictamente defensivo.
El gasto en defensa de Japón ha aumentado casi todos los años durante la última década, pero ha aumentado la presión por una mayor financiación después de la invasión rusa de Ucrania y la creciente presión de China sobre Taiwán.
Comentarios
tracking