Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Andrzej Duda presidente de Polonia confirma que da verosimilitud a la versión del accidente en el misil que cayó en Polonia

Andrzej Duda presidente de Polonia confirma que da verosimilitud a la versión del accidente en el misil que cayó en PoloniaEfe

266 días de guerra en Ucrania

Polonia coincide con la OTAN en que el misil fue un accidente de Ucrania y no de un ataque ruso

La teoría del accidente se impone en el lanzamiento del misil que impactó en territorio polaco. Su presidente, Andrzej Duda y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, descartaron esta mañana apelar al artículo 4 de la carta de la OTAN para forzar la intervención armada de la Alianza.
En simultáneo, otros dirigentes expresaron su cautela y trataron de quitar hierro al incidente que acabó con la vida de dos personas en un centro agrícola de Przewodów, a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Mapa del lugar preciso donde impactó el misil en Polonia

Mapa del lugar preciso donde impactó el misil en PoloniaTwitter

Los informes hechos contra reloj sobre el terreno donde impactó el misil, aparentemente de fabricación rusa, parecen satisfacer las dudas de Polonia y de la comunidad internacional, sobre si fue intencional el lanzamiento o si éste fue una decisión deliberada de Rusia.
Las primeras conclusiones indican que Ucrania, que también utiliza misiles de fabricación rusa en sus sistemas de defensa, habría errado el objetivo y el proyectil habría cruzado hasta territorio polaco. Con suficientes indicios, oficialmente, de que los hechos fueron como los describió Stoltenberg, Europa y el mundo pueden, de momento, respirar tranquilos.
En este escenario cabe destacar la prudencia general de los líderes mundiales que, con la excepción de Volodimir Zelenski, mantuvieron el temple y pidieron paciencia antes de pronunciarse sin disponer de certezas.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se manifestó temprano en esa línea: «Es importante que mantengamos la calma y nos concentremos en establecer los hechos», había advertido. «Mantener la calma y actuar con moderación en las circunstancias actuales», fue lo que también pidió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning

Insistir en que los misiles fueron fabricados en Rusia provocará un problemaRecep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía y aliado con condiciones de Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan está satisfecho también con la afirmación de Rusia de que no estuvo involucrada en el incidente en Polonia y advirtió, informa la agencia Tass que «insistir en que los misiles fueron fabricados en Rusia provocará un problema».
«Tengo que respetar la posición de Rusia, que dijo que ese no es su misil. Para nosotros, -incidió- esto es importante», dijo Erdoğan en la cumbre del G20 en Bali.

Investigación detallada

El líder turco también pidió una investigación detallada del incidente. Además, Erdoğan calificó de importantes las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden de que «estos no eran misiles fabricados en Rusia». El canciller alemán Olaf Scholz dijo que están en contacto entre sí, como seis países de la OTAN y «estamos intentando, en la medida de lo posible, poner a Rusia y Ucrania en la misma mesa de negociaciones.»
Comentarios
tracking