Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jens Stoltenberg Alianza OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP / EP

266 días de guerra en Ucrania

Stoltenberg atribuye a Ucrania el misil que impactó en Polonia, pero culpa a Rusia del accidente

«No tenía las características de un ataque deliberado de Rusia... No hay ningún indicio que nos haga pensar algo distinto», aseguró el secretario general de la OTAN y Polonia coincide

Jens Stoltenberg no tiene dudas de lo que sucedió ayer en Polonia y tampoco de quién es, en última instancia, el culpable del accidente que terminó con un misil impactado en una granja y segó la vida de dos personas en la localidad polaca de Przewodów.
El secretario general de la OTAN resumió la situación: «La explosión de ayer ocurrió cuando Rusia lanzaba una oleada masiva de ataque con cohetes en toda Ucrania».
Dicho esto, admitió, «el incidente, posiblemente, fue causado por un misil de defensa ucraniano disparado contra los misiles de crucero rusos. No es culpa de Ucrania, Rusia es el ultimo responsable», insistió antes de advertir que toda la responsabilidad es del Kremlin y así será «mientras continúe con su guerra ilegal en Ucrania.»
El máximo responsable de la Alianza Atlántica pidió paciencia porque «hay una investigación de este incidente en curso y tenemos que esperar los resultados, pero no tenemos indicios de que haya sido un ataque deliberado, ni de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN.»
En ese línea, insistió: «No hay ninguna señal de que se trate de un ataque deliberado de Rusia». Esto, añadió, «demuestra los peligros que hay con esta guerra y lo importante que es que estemos presentes y vigilantes».

Vamos a seguir apoyando a Ucrania en su derecho a la autodefensaJens Stoltenberg

Sobre la reacción de los aliados, Stoltenberg indicó: «Han expresado su firme solidaridad con Polonia. Vamos a seguir apoyando a Ucrania en su derecho a la autodefensa.»
A renglón seguido, añadió: «Anoche hablé con el presidente Polaco y el de Estados Unidos, y acordamos que tenemos que estar vigilantes, mantener la calma y seguir coordinándonos muy de cerca».
Para despejar dudas sobre la unidad del bloque añadió: «La OTAN está unida y siempre haremos lo que sea necesario para proteger a todos los aliados.»
Comentarios
tracking