Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Helicóptero del ejército taiwanés

Helicóptero del Ejército taiwanéstwitter

Los congresistas estadounidenses no se fían de Pekín y quieren armar lo más pronto posible a Taiwán

En el Congreso se debate una iniciativa bipartidista que permitiría al Ejército de EE.UU. disponer de su inventario de armas para proporcionarlas a Taiwán

Los nuevos equilibrios de poder entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos no hará cambiar la intensión de apoyar a un aliado estratégico en Asia, la pequeña isla de Taiwán.
La defensa de la isla democrática y prooccidental en las propias narices del régimen comunista de Pekín, parece generar más consensos que la propia defensa de Ucrania.
Consciente de las lecciones aprendidas de la invasión rusa de Ucrania, el Congreso estadounidense está presionando para armar y entrenar a Taiwán antes de cualquier posible ataque militar de China, pero si los congresistas dan luz verde el presidente Joe Biden tendrá la última palabra.
Las deliberaciones sobre un paquete sin precedentes de miles de millones de dólares en asistencia militar se producen tras el reciente encuentro entre Biden y el líder chino Xi Jinping.
La iniciativa bipartidista permitiría al Ejército estadounidense disponer inmediatamente en sus propias existencias de armas, algo que hasta ahora sólo se ha hecho con Ucrania.
Mediante el programa de financiamiento militar extranjero del Gobierno federal –pagado por los contribuyentes estadounidenses– Taiwán podría recibir armas y equipos como misiles de crucero, antibuque y sistemas de defensa antiaérea, drones auto detonantes, minas navales, sistemas de comando y control y radios seguras entre otras.

«Antes de que comience el tiroteo»

La idea es esencialmente hacer por Taipéi lo que se está haciendo por Kiev, pero antes de que las balas comiencen a volar, dijeron los legisladores al The Washington Post.
«Una de las lecciones de Ucrania es que necesitas armar a tus socios antes de que comience el tiroteo, y eso te da la mejor oportunidad de evitar la guerra en primer lugar», dijo congresista republicano por Wisconsin, Mike Gallagher, un veterano de la Marina que sirve en el Comité de Servicios Armados de la Cámara.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo en septiembre en un programa de Bloomberg que «sigue siendo una clara amenaza que pueda haber una contingencia militar alrededor de Taiwán».

Voluntad sí, dinero quizás

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado también apoyan las idea de armar a Taipéi, lo más pronto posible, pero algunos no están convencidos de la necesidad de asignar los fondos.
Actualmente, en la propuesta de presupuesto de 2023 que el Congreso está trabajando no hay una partida presupuestaria para sustentar el apoyo a Taiwán.
«Nuestro compromiso con el Congreso se ha centrado en garantizar que la legislación que avanza sea claramente consistente con nuestro marco de políticas que ha ayudado a mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho [de Taiwán]», dijo al The Washington Post un alto funcionario de la administración Biden.
El paquete de asistencia, cuyos detalles se están finalizando en la Ley de Autorización de Defensa Nacional que debe aprobarse, ha sido elaborado con aportes de la Casa Blanca, dijeron asesores del Congreso.
Militares taiwaneses en entrenamiento

Militares taiwaneses en entrenamientotwitter

De aprobarse, permitiría la provisión anual a Taiwán de municiones estadounidenses almacenadas por valor de 1.000 millones de dólares, lo que se conoce como «autoridad de retirada presidencial», y hasta 2.000 millones de dólares en armas anualmente durante cinco años pagados con los impuestos estadounidenses. Sólo Israel recibe más anualmente.
El senador republicano de Alaska y coronel retirado de la Marina, Dan Sullivan, dijo que una toma militar o bloqueo de Taiwán por parte de China resultaría en un daño «enorme» a la economía mundial, particularmente porque afectaría la cadena de suministro global de chips de computadora.
La pequeña isla se ha vuelto imprescindible para la economía mundial ya que es el líder mundial en la producción de chips avanzados que alimentan inteligencia artificial y supercomputadoras.
Los congresistas temen una invasión antes de lo previsto, pero confían que si el régimen comunista de Pekín ve el compromiso de Estados Unidos y un Ejército taiwanés potente el régimen comunista, al mando del gigante asiático, desista de integrar por la fuerza a la isla.
Comentarios
tracking