Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen del montaje que circula por internet de Ucrania sin luz

Imagen del montaje que circula por internet de Ucrania sin luz

La foto de Ucrania 'apagada' es de 2012 y está manipulada

Aunque con los bombardeos de Rusia, los cortes de luz son frecuentes, bien es cierto que el país no se ha llegado a quedar totalmente a oscuras

Circula por redes sociales una imagen vía satélite de Europa de noche. En ella, se pueden ver diferentes focos de luz, a excepción de Ucrania, que aparece ‘apagada’ supuestamente por los cortes de electricidad que ha provocado la guerra.
«Esta imagen satelital muestra cómo Ucrania permanece apagada de noche por la crisis energética causada por los misiles de Rusia», se puede leer en una publicación.
La imagen no es actual y ha sido manipulada, ya que la original la tomó la NASA en 2012. Además, si se observa una imagen reciente de la NASA, Ucrania tampoco aparece totalmente a oscuras.
Una búsqueda con la herramienta TinEye arroja como resultado una imagen de la Agencia de Fotografía Alamy. En el pie de foto, se puede comprobar que se publicó el 7 de diciembre de 2012.
En la descripción de la fotografía señalan que se trata de un mapa de noche realizado a partir de «datos adquiridos por la banda diurna-nocturna de Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) a bordo del satélite NASA-NOAA Suomi National Polar-orbiting Partnership (NPP), durante nueve días en abril de 2012 y 13 días en octubre de 2012».
Al realizar una búsqueda en la web de la NASA se verifica que la imagen se publicó el 7 de diciembre de 2012 como ‘foto del día’. En la imagen se puede comprobar que Ucrania tiene, al igual que el resto de países europeos, focos de luz.
Aunque los cortes de luz y de agua son frecuentes en Ucrania debido a los bombardeos, en la actualidad el país no está completamente a oscuras.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking