29 de enero de 2023

AME8584. LIMA (PERÚ), 07/12/2022.- La abogada Dina Boluarte saluda tras ser juramentada como nueva presidenta del Perú hoy, en la sede del Congreso en Lima (Perú). La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado. EFE/ Paolo Aguilar

La abogada Dina Boluarte saluda tras ser juramentada como nueva presidenta de PerúEFE

Crece el descontento en Perú mientras Dina Boluarte negocia el nuevo Gobierno

Boluarte no descartó este viernes llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma a la población en medio de protestas que exigen un nuevo Congreso

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que el sábado formará un nuevo Gobierno tras la destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de una intentona golpista, pero el descontento crece en las calles, donde seguidores del exmandatario exigen su liberación y la convocatoria a elecciones.
Boluarte no descartó este viernes llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma a la población en medio de protestas que exigen un nuevo Congreso. «Si la sociedad y la situación lo ameritan adelantamos elecciones en conversaciones con las fuerzas democráticas del Congreso», declaró Boluarte a la prensa, tras asegurar que el sábado tendrá formado su gabinete.
«Hago un llamado a las hermanas y hermanos que están saliendo en protesta para pedirles que nos calmemos», señaló tras violentos enfrentamientos entre manifestantes pro Castillo y la policía el jueves de noche en Lima.
Dos días después del fracaso de su tentativa de golpe de Estado, Castillo comparte centro de reclusión con el exmandatario Alberto Fujimori en una base policial en Lima. La fiscalía acusa a este maestro rural de izquierda de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar en su contra.
En las calles, en tanto, las manifestaciones se mantienen por segundo día y atizan la incertidumbre sobre la posibilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma anunció al asumir.
En Lima, cientos de personas marcharon por calles del caso histórico de la capital protestaron exigiendo la liberación de Castillo. Varias decenas de policías antidisturbios cerraron las avenidas que conducen al Parlamento, para impedir el paso de la protesta. Los manifestantes quemaron pancartas con la imagen de la presidenta Boluarte, al grito de «¡golpista!»
En varias zonas del interior también se repitieron las manifestaciones. Decenas de personas bloquearon por segundo día diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur con piedras, troncos y quemando neumáticos en demanda de elecciones generales y el cierre del Congreso. Esto provocó que el transporte terrestre desde la frontera entre Perú y Chile, en el sur, hacia la capital peruana, fuese suspendido.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado «a toda la ciudadanía a la tranquilidad y la responsabilidad».

Temas

Comentarios
tracking