Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y el dictador Nicolás Maduro

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y el dictador Nicolás Maduro

Venezuela

La oposición insiste en dejar a Guaidó y asegura que los fondos bloqueados están garantizados

El presidente encargado de Venezuela parece tener las horas contadas mientras Nicolás Maduro celebra su inminente destitución

Están convencidos, o al menos eso dicen, de que el oro y los fondos bloqueados en el exterior de Venezuela no pasarán al régimen de Maduro cuando expulsen, por la puerta de atrás de la Presidencia interina, a Juan Guaidó como «presidente encargado».
La oposición que en 2019 logró lo imposible, ahora apuesta por eliminar al hombre que se ha jugado la vida y consiguió, como nunca antes, poner entre las cuerdas a la dictadura venezolana.
«Con la reforma del estatuto que rige la transición a la democracia, la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero está garantizada. Estos nunca llegarán a las manos del régimen. Así lo hemos verificado con nuestros aliados internacionales», remarcaron en un comunicado conjunto los partidos Acción Democrática, Movimiento por Venezuela, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
El pasado jueves, -recuerda Efe- un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron en favor de modificar el «estatuto de transición» -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina, una decisión que deberá ser ratificada este jueves.
Los opositores a favor de suprimir el interinato ratificaron esta postura en el escrito difundido hoy y aseguraron que harán uso de su mayoría este jueves para aprobar y que se materialice «institucionalmente» la posición que han hecho pública.
El grupo insistió en que este cambio «no modifica» la posición en torno a la ilegitimidad del Gobierno de Nicolás maduro, al que tildan de dictatorial, y que se mantendrán en la lucha para lograr «elecciones libres».
La llamada «presidencia encargada» cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y un grupo de países en los que Venezuela tiene cuentas y riquezas, las cuales han sido manejadas por el «gobierno interino» en el último cuatrienio.
Comentarios
tracking