Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Medvedchuk

Viktor Medvedchuk, candidato de Putin a presidente de Ucrania, tras su detención por parte de las tropas de KievMinisterio de Defensa ucraniano

337 días de guerra en Ucrania

Putin quiere constituir un gobierno ucraniano prorruso en el exilio

Los planes del Kremlin incluyen colocar a Viktor Medvedchuk como presidente de Ucrania en el exilio y pactar con él un acuerdo de paz

El amigo personal del presidente ruso Vladímir Putin y su candidato a presidente de Ucrania en caso de victoria rusa en la guerra, Viktor Medvedchuk, vuelve a la escena política después de su entrega a Rusia en un intercambio de prisioneros en abril de 2022.
Medvedchuk, desaparecido de su residencia el 24 de febrero de 2022 donde cumplía arresto domiciliario por proporcionar información secreta a Rusia, fue hecho prisionero cuando trataba de escapar a la zona ocupada por Rusia con un uniforme ucraniano.
Putin lo intercambió por los combatientes del batallón de Azov hechos prisioneros tras la caída de la ciudad de Mariúpol. Acto seguido, Kiev le retiró la ciudadanía y el cargo de diputado de la Rada.
Sin embargo, Putin, que es el padrino de su hija, tiene importantes planes para él y podría ponerlo al frente de un gobierno ucraniano prorruso en el exilio.
Según publica The Moscow Times, a partir de una información del ruso Izvestia, el Kremlin sigue siendo considerado como el líder legítimo de la Ucrania prorrusa y el único interlocutor válido para negociar una paz a la guerra.
Medvedchuk, que lideraba el partido prorruso Plataforma de Oposición-Por la Vida, es la gran baza de Putin para mantener el discurso de que existe una Ucrania prorrusa víctima del Gobierno «nazi» de Kiev.
Pero es un espejismo, no se sabe si con un objetivo propagandístico o fruto de un clamoroso error de percepción de la realidad ucraniana tras la invasión rusa.
Medvedchuk siempre ha sido un líder tremendamente impopular, incluso entre los ucranianos de habla rusa, y genera un enrome rechazo también entre las élites políticas de las autodenominadas repúblicas prorrusas anexionadas por Moscú.
Durante el tiempo en que estuvo al frente del partido prorruso antes del inicio de la guerra, su incompetencia y autoritarismo causó grandes divisiones y enfrentamientos entre los políticos ruso parlantes, y desarmó cualquier tipo de oposición al gobierno de Kiev.
Su figura se ve más como un lastre que como una ventaja entre los partidarios de la anexión a Rusia.
Tampoco entre los sectores ultranacionalistas y militaristas rusos se le tiene un especial aprecio al amigo de Putin.
Su intercambio por los prisioneros de guerra de Azov, a los que se pretendía juzgar públicamente encerrados en jaulas y luego ejecutarlos, desató la ira de los halcones rusos.
Esos mismos halcones acusan a Medvedchuk de incompetencia al facilitar informaciones erróneas al Kremlin a partir de las cuales el alto mando ruso habría diseñado sus fracasados planes de guerra relámpago contra Ucrania.
El diario moscovita opositor señala que el político amigo de Putin está lleno de ira y odio, y que tiene un ciego afán de venganza.
Su función como jefe de Ucrania en el exilio, en cambio, es difícil de contextualizar una vez que Putin optó por anexionar a la Federación Rusa los territorios ocupados en vez de incorporarlos a una «Ucrania oriental» aliada de Rusia pero soberana respecto a Moscú.
En ese caso, un gobierno títere nombrado a dedo tendría lógica. Pero el Kremlin ya ha demostrado que su intención no es sustituir el Gobierno de Zelenski por otro leal a Putin, sino integrar en Rusia todo el territorio ucraniano posible.
Comentarios
tracking