Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Combatientes ucranianos liberados

Los combatientes ucranianos de Azovstal llegan a Riad tras su liberaciónAFP

211 días de guerra en Ucrania

Rusia libera a 215 soldados ucranianos, incluidos combatientes de Azovstal, en un intercambio de prisioneros

Ucrania, por su parte, ha liberado a 55 prisioneros de guerra rusos y al hombre de Putin en Kiev, el oligarca Viktor Medvedchuk

Rusia ha liberado a 215 combatientes ucranianos en un intercambio de prisioneros con Ucrania a cambio de la liberación por parte de Kiev de 55 soldados rusos y del hombre de Putin en Kiev, el oligarca Viktor Medvedchuk.
Entre los liberados por Moscú hay varios oficiales del Ejército ucraniano, incluidos 108 soldados y comandantes del Batallón Azov).
Algunos de los liberados son el sargento Mykhailo Dianov, y la paramédico Kateryna Polishchuk, que se hicieron famosos al publicarse la serie de fotografías desde el interior de la planta industrial de Azovstal durante el sitio de Mariúpol.
UKRAINE - RUSSIA CONFLICT 100 DAYS 100 PICTURES
AFP presents a selection of 100 pictures to mark 100 days of Russia's war in Ukraine

People evacuated from Mariupol arrive on buses at a registration and processing area for internally displaced people in Zaporizhzhia, on May 8, 2022. - Eight buses carrying 174 Mariupol civilians, including 40 evacuated from the Black Sea port's besieged Azovstal steelworks, arrived in Ukrainian-controlled Zaporizhzhia on Sunday, an AFP reporter witnessed. The 40 were evacuated on May, 7, 2022,  from the steel plant, where the last Ukrainian soldiers in the devastated city are holed up and surrounded by Russian troops. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP) / UKRAINE - RUSSIA CONFLICT 100 DAYS 100 PICTURES

El sargento Mykhailo Dianov dentro de la planta industrial de AzovstalAFP

También han sido liberados el teniente coronel de la Guardia Nacional de Ucrania, Denys Prokopenko, el subcomandante Sviatoslav Palamar, y el comandante de brigada, Serhii Volynskyi, todos ellos rostros de la resistencia ucraniana en Azovstal.
Kateryna Polishchuk médico de Azovstal liberada

La médico militar Kateryna Polishchuk durante su liberaciónAFP

Asimismo, Rusia ha liberado a diez combatientes extranjeros, incluidos los cinco combatientes británicos, dos estadounidenses y un marroquí sometidos a falsos procesos judiciales.
Tres de los soldados británicos, Aiden Aslin, John Harding y Shaun Pinner, habían sido condenados a muerte por un tribunal ilegal de la república independentista de Donetsk junto con el combatiente marroquí Brahim Saadoun.
Tras su liberación, todos los combatientes ucranianos fueron trasladados en avión a Riad, capital de Arabia Saudí. Desde allí, los combatientes de nacionalidad ucraniana viajaron a Turquía, donde permanecerán, según señaló el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, «en total seguridad y condiciones confortables hasta que finalice la guerra».
Los combatientes extranjeros, por su parte, continuaron su viaje hasta el Reino Unido. La operación ha sido posible gracias a la mediación de Turquía y Arabia Saudí.
En cuanto a Viktor Medvedchuk, liberado por Ucrania, fue hecho prisionero el pasado mes de abril cuando trataba de escapar disfrazado como un soldado ucraniano.
Líder de la formación prorrusa Plataforma de Oposición – Por la Vida, Medvedchuk estuvo bajo arresto domiciliario durante años por conspirar para Rusia y pasar secretos de Estado al Kremlin.
Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, escapó del arresto y permaneció en paradero desconocido hasta su detención gracias a una operación policial.
Medvedchuk se mostró partidario de la ocupación y anexión rusa de Crimea en 2014 e incluso se lucró con negocios con los ocupantes rusos.
Viktor Medvedchuk, amigo personal del presidente ruso, era uno de los nombres que se pusieron encima de la mesa de Putin para presidir Ucrania una vez que, según los planes iniciales de los estrategas del Kremlin, las tropas rusas lograran conquistar Kiev y deponer al presidente Zelenski.
Comentarios
tracking